Pasar al contenido principal
CERRAR

'Develaciones: un canto a los cuatro vientos', un relato simbólico del conflicto armado en teatro

Entre las obras que se presentan estos días en el Festival Iberoamericano de Teatro está esta que mezcla danza, música y teatro.
Festival Iberoamericano de Teatro
Teatro
Foto: Colprensa.
Colprensa

La Comisión de la Verdad presentará la obra 'Develaciones: un canto a los cuatro vientos' en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá 2022. Serán cinco funciones, del 14 al 16 de abril, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Se trata de una ambiciosa obra de gran formato que mezcla danza, música y teatro presenta un relato simbólico del conflicto armado en nuestro país y es también una conmovedora escenificación de la riqueza cultural de Colombia.

“Develaciones: un canto a los cuatro vientos es una obra que suma al reconocimiento que hemos querido hacer al dolor de las víctimas, y sobre todo, a su coraje. Es también un canto de esperanza que alimenta las oportunidades para la paz. Sabemos que hay dimensiones de la verdad que no pueden llegar a través de argumentos racionales en un mundo fracturado, y que solo el arte logra pasar todas las paredes y sacudir todos los fragmentos”, comentó Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

Festival Iberoamericano de Teatro

Lee también:

El 5 de diciembre de 2021, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición presentó la obra Develaciones: un canto a los cuatro vientos en una función cerrada para aliados y funcionarios de la Comisión de la Verdad, líderes sociales, políticos y culturales, periodistas y los familiares de los más de cien artistas en escena.

Esta obra de gran formato que mezcla danza, música y teatro presenta un relato simbólico del conflicto armado en nuestro país y es también una conmovedora escenificación de nuestra diversidad cultural, pues reúne los saberes y talentos de artistas y comunidades de varios territorios del país.

“Acabo de salir de ver Develaciones: un canto a los cuatro vientos, una obra dolorosa pero necesaria y urgente. [Es] la voz y la presencia de la víctimas y de diferentes artistas con mucho que decir sobre este país”, escribió el fotógrafo Federico Ríos en su cuenta de Twitter tras ver la pieza en diciembre del año pasado.

Festival Iberoamericano de Teatro

Te puede interesar:

Antes de su primera presentación en el FITB, el público tendrá la oportunidad de conocer a fondo las historias de cada uno de los grupos y artistas que cocrearon Develaciones en un programa de entrevistas titulado Hacer visible lo invisible, que se estrenará en marzo de 2022 en las plataformas digitales de la Comisión de la Verdad.

“Por más de un año vivimos lo que el arte representa para las comunidades –dijo Francisco De Roux–. La obra se alimentó de esas culturas diversas, que son lenguaje, territorio, dolor, resistencia y relato de las experiencias más íntimas y conmovedoras, haciéndonos no solo gestores sino aprendices. Los Jóvenes Creadores del Chocó, las madres de los falsos positivos, la guardia indígena, los jóvenes que bailan krump o hacen grafiti, que imprimen en sus voces y movimientos las frustraciones y también el sueño de una vida en comunidad, y todos los demás artistas que participan nos han enseñado de muy distintas formas a imaginar otros mundos posibles”.

Develaciones: un canto a los cuatro vientos es una obra de la Comisión de la Verdad dirigida por Teatro Cenit e Iván Benavides, y coproducida por el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la corporación La Paz Querida.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal