Pasar al contenido principal
CERRAR

'El Gesto Noble', la tradición de un festival de teatro en El Carmen de Viboral, Antioquia

La programación del Festival de Teatro El Gesto Noble incluye más de 70 espectáculos de teatro callejero y de sala, carnaval de comparsas, narración oral, exposiciones y conciertos.
Festival de Teatro El Gesto Noble | El Carmen de Viboral, Antioquia, Colombia
Teatro
Foto: Jaula de Madera - Santiago Heredia
Alejandra Restrepo

El municipio de El Carmen de Viboral, ubicado en el oriente antioqueño, a 50 kilómetros de Medellín, se prepara para vivir una fiesta cultural del 15 al 23 de julio con la edición número 27 del Festival Internacional de Teatro ‘El Gesto Noble’, un escenario posible para imaginar la vida.

Su programación incluye más de 70 espectáculos de teatro callejero y de sala, jornadas académicas, carnaval de comparsas, noches de narración oral, exposiciones y conciertos de inauguración y clausura.

Carlos Mario Betancur ‘Kamber’, director artístico del Festival ‘El Gesto Noble’, recuerda que esta fiesta teatral nació en el Carmen de Viboral en 1993 “a partir de un trabajo que venía haciendo la Corporación Teatral Tespys, de promoción de teatro en la zona urbana y rural con grupos que se construyeron cinco años atrás, tanto de El Carmen, como de municipios vecinos, a quienes invitamos para realizar el primer festival”, cuenta.

Festival de Teatro El Gesto Noble
Foto: Jaula de Madera - Santiago Heredia.

Te puede interesar:


Durante algunos años este encuentro detuvo su realización. En 1999 se convirtió en evento internacional, en esa época el municipio fue uno de los más afectados por el conflicto. Sin embargo, no fue impedimento para que los artistas internacionales llegaran a El Carmen y el público asistente respondía con gentileza al llenar las sillas de las funciones, por ese gesto noble nació ese año el nombre del festival.

“El público año tras año ha ido creciendo desde 1993, anteriormente se acercaban tímidamente a las salas o al teatro de calle, ahora hay un cambio real de formación de espectadores y acuden masivamente y compran entradas para las funciones, no solo público de El Carmen, sino de municipios vecinos, de Medellín y todo el país”, señala Kamber.

La Casa de la Cultura de El Carmen de Viboral ha descentralizado las funciones del Festival El Gesto Noble, así se podrá disfrutar de cinco espacios para la celebración de las artes escénicas. Además, después de tres años sin tener teatro de calle, vuelve la presencialidad con espectáculos diarios, comparsas y presentaciones de grupos nacionales e internacionales.

Festival de Teatro El Gesto Noble
Foto: Jaula de Madera - Santiago Heredia.

Lee también:


Este año el festival propone una reflexión sobre ‘El teatro, la memoria y la resistencia’, un trabajo recogido por más de 10 años en un periódico que nace con el festival y que trae uno de los espectáculos más importantes de esta edición.

“Uno de los espectáculos más esperados es la presentación de la obra ‘Salida al sol, camino a la paz’, de la Corporación Colombiana de Teatro, en coproducción con la Comisión de la Verdad, dirigida por la ministra de Cultura designada, Patricia Ariza, quien estará en esta edición del festival participando en el foro sobre arte y verdad”, indica Betancur.

Desde el pasado 11 de julio El Carmen de Viboral comenzó con los contenidos académicos del festival, con el laboratorio nacional de teatro comunitario, que se realizará hasta el 20 de julio, dirigido por el argentino Adhemar Bianchi y con la participación de 35 artistas nacionales y locales.

Desde el 15 de julio a las 3 de la tarde los asistentes podrán participar de conversatorios, muestras, talleres, exposiciones, homenajes, programación de salas, carnaval y comparsas en la calle, conciertos y cerca de 1.500 artistas que harán parte del Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble, un escenario posible para imaginar la vida.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos