Pasar al contenido principal
CERRAR

Cinco podcasts para entender el conflicto y conocer historias de paz en Colombia

El conflicto armado y los acuerdos de paz en Colombia han dejado historias de dolor, pero también de esperanza, y los podcasts se han convertido en una herramienta importante para contarlas.
Conflicto armado y acuerdos de paz
Cultura
Foto: Unplash
Diego Cuervo Escobar

El conflicto armado en Colombia, que se extendió en el país por más de cinco décadas, así como el Acuerdo de Paz entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional, han dejado miles de historias de dolor, pero a su vez de perdón, reconciliación y resiliencia. Y en los últimos años el podcast se ha convertido en una herramienta importante de los medios de comunicación, instituciones públicas y organizaciones sociales para contarlas.

Este formato sonoro ha permitido escuchar las voces de quienes vivieron en carne propia los golpes de la guerra, de quienes aún conservan sus heridas y de los que están trabajando por la paz en todos los rincones de Colombia. Cada vez más escuchados por millones de personas en el mundo, también han permitido que, sin importar la latitud, podamos sentir y conocer a través de los sonidos, aquellos territorios que se están transformando después de tiempos difíciles.

En esta oportunidad queremos recomendarles cinco podcasts que nos permiten entender el porqué del conflicto en esta nación, procesos de reconciliación entre víctimas y victimarios, la reconstrucción de la memoria histórica y los relatos de hombres y mujeres que le apuestan al desarrollo en las regiones que fueron más afectadas por el conflicto.


También te puede interesar: EncuestaPod: una iniciativa para entender el consumo de podcasts

Hilando Memorias, de Voces desde el Territorio

En abril de 2021 se publicó la temporada ‘Hilando Memorias de Voces desde el Territorio’, la serie podcast de Colombia+20, una iniciativa del diario El Espectador para la difusión, discusión y pedagogía del posacuerdo.

En sus episodios se pueden conocer las historias de campesinos, indígenas, excombatientes, exiliados, líderes, defensores y defensoras de derechos humanos cuyas vidas fueron sacudidas por la guerra pero que hoy conservan la esperanza de un mejor futuro.

“Una carta escrita a mano, un árbol con un nombre inscrito, un hotel de pueblo que hoy celebra la vida, una canción que salió de un cañaduzal, una fiesta de Año Nuevo en un cementerio y un orfanato en Bogotá”, son las seis historias que hacen parte de esta serie.

La Paz se Cuenta

Esta serie podcast es producida por ‘La paz se toma la palabra’, un proyecto de la Subgerencia Cultural del Banco de la República, que a lo largo de sus 25 episodios busca crear conciencia sobre el valor de la palabra para la construcción de la paz en Colombia.

‘La Paz se Cuenta’ reúne diferentes voces de personas que son fuente de inspiración por su labor social, artística y comunitaria, al igual que por su compromiso de trabajar por la paz desde distintos lugares de la geografía nacional.

En el podcast han participado el antropólogo Weildler Guerra, miembro del clan Uliana de los wayuu; la escritora para público infantil, Yolanda Reyes; la escritora y cuentera quibdoseña, Amalia Lu Posso; el maestro Francisco Zumaqué; el creador de la escopetarra, César López; entre otros.

“Las historias contadas en La Paz se Cuenta son fuente de reflexión para mediadores culturales y para todas aquellas personas interesadas en escuchar relatos sobre reconciliación, transformación, memoria, resiliencia y convivencia”.

Caminos de Verdad

¿Qué es la Comisión de la Verdad?, ¿cómo funciona?, ¿cuáles son sus objetivos? Son algunas preguntas que responde esta serie podcast, una apuesta sonora de la Comisión de la Verdad, entidad del Estado que nació luego de la firma de los Acuerdo de Paz firmados entre el Gobierno y las extintas Farc.

Desde las voces de expertos, Caminos de la Verdad busca explicar el trabajo que realiza la Comisión, la razón de ser de este tipo de mecanismos que han sido creados en el mundo para revelar lo ocurrido durante el conflicto armado y entender lo que sucedió, porqué sucedió, cómo ocurrió, quiénes fueron los responsables, las víctimas y los beneficiados de la guerra.

En el mundo se han creado más de 50 Comisiones de la Verdad, por ello, en la primera temporada, de cuatro episodios, se cuentan “los aportes que algunos de estos organismos hicieron al esclarecimiento de lo ocurrido durante los conflictos armados o dictaduras de cada país”.


Conoce aquí: ¿Por qué las comisiones de la verdad en el mundo han sido vitales para el posconflicto?

Cuento mi historia, aprendo a sanar

En el corregimiento El Sudán en Tiquisio, al sur de Bolívar, 14 mujeres que se vieron afectadas por el conflicto armado, unieron sus voces para crear un podcast que cuenta sus historias de vida, sus luchas, los pasos que tuvieron que dar en medio del conflicto y los que ahora se abren para lograr la reconciliación y el perdón.

El proyecto que fue seleccionado por el Ministerio de Cultura a través del programa Nacional de Concertación Cultural y apoyado por la Fundación Construyendo Ambiente Sano (FUNDACUSAN), que estuvo enfocado en formar a las participantes en herramientas tecnológicas y medios digitales de difusión para crear este producto sonoro.

Una de ellas es Farides Mejía, de 59 años de edad, que aún preserva la ilusión de ver a su querida tierra en un “rebaño de paz”, y ora para que aquellos sucesos lamentables que dejó la guerra no se vuelvan a repetir en esta zona del Caribe colombiano.

También podremos conocer la historia de Bety López, quien vive agradecida con sus vecinos luego que se unieran y levantaran la voz para que un grupo armado no asesinara a su padre.

Inquebrantables: voces del cambio

El Acuerdo de Paz también les dio vida a las emisoras de paz a través del punto 6.5, estaciones radiales en FM de interés público ubicadas en algunos de los territorios más afectados por el conflicto armado, para, principalmente, informar sobre los avances en la implementación de los acuerdos y hacer pedagogía sobre los mismos.

Pero de estos micrófonos también surgen voces de esperanza, de cultura y paz enmarcadas en el posconflicto, por ello nace ‘Inquebrantables: voces del cambio’, una serie podcast de colombianos y colombianas que, a través de emprendimientos, proyectos productivos, la educación y el arte le apuestan a fortalecer la paz y mostrar la mejor cara de sus territorios.

Desde las 12 emisoras de paz que ya están al aire (de las 20 estipuladas en el acuerdo) son producidas estas historias inspiradoras que son dignas de admirar y replicar. Una de ellas es la historia de doña Gloria Dilva Medina, una gestora cultural y docente que llegó a Saravena, Arauca, hace más de 48 años para explotar, en el mejor sentido de la palabra, el talento artístico de los jóvenes.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos