Pasar al contenido principal
CERRAR

Noche de los Museos en Bogotá, una oportunidad para la creación

El próximo 18 de mayo 10 localidades de la capital abrirán sus espacios museales para disfrutar en familia o con amigos.
Museos e Bogotá
Cultura
Fotos: Colprensa
Colprensa

El próximo 18 de mayo se llevará a cabo en Bogotá la segunda edición de la Noche de Museos, un evento de ciudad en el que participarán 45 espacios museales y seis espacios culturales, en 10 localidades, con una programación especial de exposiciones, talleres, conciertos y más, que se extenderá hasta las 11 de la noche y que estará acompañada por activaciones en cuatro puntos del espacio público.

“Recogiendo el aprendizaje de la anterior versión para potenciar el evento, esta nueva versión de la Noche de Museos reitera la oportunidad de disfrutar en familia o entre amigos el encuentro en escenarios donde la creación es protagonista. Los museos se han preparado para recibirnos y brindar jornadas de asombro, para que recarguemos nuestro inventario de belleza, para que sumemos lo que veamos en esta experiencia íntima y única a las herramientas que usamos para crear. Estamos fortaleciendo así el sector cultura y los lazos que nos unen en el encuentro desde la posibilidad de habitar la ciudad de otras maneras”, comentó Nicolás Montero Domínguez, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

La Noche de Museos nació en noviembre de 2021 como una iniciativa de la Mesa de Museos de Bogotá (MMB) que buscó fortalecer el sector a partir de la solidaridad, la creatividad, el relacionamiento con nuevos públicos y la dinamización de la oferta cultural urbana, por medio de la promoción de una agenda nocturna. Esa primera versión del evento contó con la asistencia de más de 28 mil personas, que se congregaron en los museos de siete localidades de la ciudad para disfrutar de una fiesta que se vivió tanto en las sedes de las entidades como en las calles aledañas.


También te puede interesar: Esto es lo que debes saber para asistir a ‘Beyond Van Gogh’ en Bogotá


Foto


Conoce aquí: El arte como medio de resiliencia en el barrio Nelson Mandela de Cartagena


En esta ocasión el evento se inscribe en la conmemoración del Día Internacional de los Museos, que este año se alinea con el mensaje 'El poder de los museos', con el que se busca reflexionar sobre la capacidad e incidencia de estos espacios para para promover la transformación social, mediante el posicionamiento de ideas como la sostenibilidad, la innovación y la accesibilidad tecnológica. Lejos de concebirse como lugares estáticos destinados a la contemplación, los museos se asumen cada vez más como agentes indispensables para la construcción de ciudad y de país. Y justamente la programación de las distintas entidades participantes estará orientada por la pregunta por cuál es ese 'poder'.

De acuerdo con Óscar Gaona, coordinador de la MMB, entidad encargada de la organización del evento, esta “es una oportunidad para encontrarnos en los museos y para demostrar que también la cultura revive la ciudad”. Con respecto al ingreso a los espacios, Gaona agrega que la programación, por lo general, es gratuita y que algunos museos “tienen la libertad de cobrar o no cobrar –eso se avisará con tiempo–; algunos pondrán una urna para que se den los aportes voluntarios de los ciudadanos”.

Las localidades de Bogotá que se activarán en la Noche de Museos son las de La Candelaria, Santa Fe, Mártires, Teusaquillo, Engativá, Chapinero, Ciudad Bolívar, Fontibón, San Cristóbal y Usaquén.

Además de la organización de la Mesa de Museos de Bogotá y del Museo de Bogotá, así como de la Secretaría de Cultura y entidades como Idartes, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), el Instituto Distrital de Turismo y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, la jornada contará con el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Movilidad para garantizar una noche tranquila para ciudadanos y ciudadanas, asistentes y participantes.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos