Pasar al contenido principal
CERRAR

Así se vivió la quinta edición del Magdalena Fest en Honda, Tolima

Fueron más de 60 actividades y 120 artistas los que participaron en esta quinta edición del festival que rinde homenaje al río más importante de nuestro país.
Ángel López

Luego de dos días de teatro, cine, fotografía, gastronomía y música, el Magdalena Fest cerró al son de batucada, en el encuentro que rindió homenaje al río Magdalena y que se despidió en esta quinta edición con más de 5.000 asistentes entre nacionales y extranjeros, 10 locaciones y alrededor de 250 empleos directos en Honda, Tolima.

Un festival que nos brindó reflexiones de la riqueza histórica e hídrica que tenemos en nuestro país, con conversatorios alrededor del reciclaje y tradiciones de la pesca artesanal. Asimismo, se proyectaron documentales como ‘La Subienda del Magdalena’ por Luis Ernesto Arocha, donde pudimos apreciar las épocas de antaño, donde el río, la pesca y la navegación en canoa eran fundamental en las riberas del Magdalena en Honda.

Algo bastante llamativo y de proyección para los festivales venideros fue encontrarnos con la reconstrucción del Teatro la Unión, lugar de escogencia de esta edición del Magdalena Fest para proyectar las películas y documentales, está dando sus primeros pasos, pero será un gran teatro para futuros espectáculos.

La fotografía fue el resultado del concurso ‘Ojo a la foto’, la casa Museo Alfonso López Pumarejo espacio donde se expusieron, dando a conocer los conceptos y miradas de los participantes en relación con el río Magdalena con su entorno.

Los niños tuvieron distintos espacios desde el sábado 13, con la participación de los creadores del Frailejón Ernesto Pérez, el auditorio de la cámara de comercio estuvo con lleno total, no solo de niños sino de jóvenes y adultos que querían conocer las historias detrás del frailejón más famoso del país. Asimismo, tuvieron funciones de títeres como la de ‘Río Río’ de la compañía Agarrapata Títeres, y también pudieron disfrutar de la obra ‘Shakespeare al aire’, de la compañía de Yorick.

El día sábado cerró con música con el grupo Tonada, minutos antes se presentó Santa Cecilia Ensamble, que no solo tocó sus composiciones, sino que dio espacio para algunos chistes entre canción y canción. Al final de la jornada, los tambores de Tonada pusieron a bailar a la mayoría de los espectadores, y luego aún con la lluvia disfrutaron al son del agua y el bullerengue.

El domingo se llevó a cabo una muestra gastronómica en la Plaza de Mercado de Honda, una edificación imponente con 148 columnas, las cuales le han dado el apelativo del Partenón del Tolima, asemejándola con el Partenón de Atenas en Grecia.

Esa mañana se dio espacio a ‘Sabores y Saberes’, donde tres exponentes de la comida Colombia realizaron sus recetas en una cocina en vivo, donde los asistentes compartieron alrededor de la cocina y los ingredientes que rodean las riberas del río Magdalena por su paso por las regiones del país.

En paralelo los amantes del collage tuvieron un taller con Santiago Rivas, el cual se denominó ‘Retratos del río’, los participantes trabajaron de manera libre y expresaron sus visiones del río, con su vida, familia y percepciones.

Durante los días del festival también estuvo abierto un pabellón de artesanos y emprendedores, teniendo acceso a propuestas de joyería, camisetas y gorras alusivas a Honda, así como piedras pintadas con gran detalle como obras de arte.

En la tarde en el Teatro la Unión se proyectaron tres películas, ‘Cantos que inundan el río’ del director German Arango, ‘Farándula’ escrita por Leopoldo Pinzón y ‘Las voces del río’, un documental del Sistema De Medios Públicos RTVC, el cual tuvo una gran acogida por parte del público.

Fueron más de 60 actividades y 120 artistas los que participaron en esta quinta edición, donde Honda, sus calles empedradas, casas coloniales y todos sus puentes fueron testigos del homenaje que cada año se realiza al río Magdalena.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos