Pasar al contenido principal
CERRAR

Los Múrui trabajan el fortalecimiento de sus costumbres

Uno de los habitantes de Peñas Rojas beneficiado por el trabajo de la Binacional. Foto: Mauricio Orjuela.  

Luego de recorrer 14 kilómetros desde Puerto Itiquilla, río abajo por el Putumayo, llegamos a Peñas Rojas, un corregimiento donde habitan alrededor de 30 personas, entre niños, jóvenes, adultos y ancianos. Aquí predomina la etnia Huitoto, que cada vez ve cómo sus descendientes se apartan del aprendizaje y la práctica de sus costumbres y ritos.

Los Huitoto, como Don Rufino están preocupados porque su descendencia no quiere continuar con sus tradiciones. Foto: Mauricio Orjuela.  

Don Rufino es uno de los líderes indígenas Huitoto. Me explica cómo se preparan los alimentos tradicionales de su cultura, como el envuelto, el tamal y la fariña que se extrae de la yuca. En medio de este pequeño curso de cocina, lamenta que sus hijos y sus nietos ya no se interesen por mantener viva su cultura y sus tradiciones. En este punto es donde la influencia del blanco termina por afectar el futuro de esta etnia.

“Los hijos de nosotros muy poco quieren aprender nuestros dialectos, la mayoría de ellos se jalan para el lado de gente occidental. Hay veces les quiero enseñar y ellos no me hacen caso. Esto ya se civilizó y muy poco quieren nuestros ancestros”, aseguró el líder indígena.

Luego de la corta visita que se hizo a Peñas Rojas, a bordo del buque ARC Eddic Reyes, zarpamos nuevamente, esta vez rumbo a Puerto Calderón. Tras un poco más de una hora. Llegamos y nos recibe el gobernador de esa población, Máximo Güeti, quien explica que contrario a la situación de los Huitoto, en su comunidad se hacen esfuerzos para que la cultura prevalezca.

El gobernador de Puerto Calderón asegura que su etnia Múrui se fortalece día tras día. Foto: Mauricio Orjuela.

“Nosotros somos Múrui y tenemos viva nuestra tradición y nuestra cultura. Siempre dialogamos en nuestra maloca y con nuestro ambil. La coca siempre se ha mantenido y se seguirá manteniendo por miles de años más. Tenemos el abuelo y abuelas que conocen la tradición de ellos y lo transmiten a nuestra juventud. Nosotros tenemos nuestra lengua aún”, señaló Güeti.

En Puerto Calderón la atención a la comunidad se realizó tres horas y al término de la jornada dormimos en esta localidad. Las lluvias son recurrentes por ésta época del año, así que la noche fue un poco más fresca que las anteriores.

Gobernador de Puerto Calderón denunció corrupción

Cada año la Nación le gira 6 millones de pesos al corregimiento de Puerto Calderón para que esta comunidad pueda crecer y pueda solucionar sus dificultades. Cada seis meses se hace el desembolso del 50% de esas transferencias, sin embargo, gran parte de estos dineros se han quedado por el camino.

Bongo Hospital en Puerto Calderón (Amazonas). Foto: Mauricio Orjuela.

“Es anual las transferencias, se hace en dos vigencias: un 50% cada medio año. Se hace, pero algunos dirigentes han embolatado también los recursos. Cuando se pierden no llega nada a la comunidad. Hemos perdido mucho, lo poco que nos queda se ha perdido”, denunció el gobernador de Puerto Calderón.

El gobernador también manifestó su descontento con las denuncias que han hecho ante la Fiscalía General de la Nación por la pérdida de sus recursos, pero son denuncias que se han quedado en el limbo, ya que el ente investigador no ha entregado los avances correspondientes.

La población de Puerto Calderón es dispersa. Esta es una de las viviendas que se ubican en el corregimiento. Foto: Mauricio Orjuela.

Artículos Player
Player Articulos
00:00
00:00

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos