Pasar al contenido principal
CERRAR

Segunda Guerra Mundial: historias de sobrevivientes en cinco libros

Cinco libros que relatan las historias de aquellos que sobrevivieron al exterminio nazi hace más de 70 años durante la Segunda Guerra Mundial.
Segunda Guerra Mundial
Literatura
Imagen de referencia: Pixabay
Luisa Piñeros

Mucho se ha escrito, documentado, llevado al cine, a la televisión, acerca del escabroso suceso que vivieron los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Al conmemorarse un año más desde que los aliados aceptaron la rendición total de la Alemania Nazi, se puso punto final a uno de los capítulos más oscuros en la historia.

Recomendamos cinco libros que nos ayudaran a entender desde el lado más humano, cómo estas personas lograron sobrevivir al exterminio nazi.

Si esto es un hombre – Primo Levi

“No tenemos nada nuestro: nos han quitado las ropas, los zapatos, hasta los cabellos; si hablamos, no nos escucharan, y si nos escuchan, no nos entenderían. Nos quitaran hasta el nombre, y si queremos conservarlo, deberemos encontrar en nosotros la fuerza de obrar de tal manera que, detrás del nombre, algo nuestro, algo de lo que hemos sido, permanezca”.

Escritor judío-italiano, deportado al campo de Auschwitz en 1944. En su libro “Si esto es un hombre”, plantea el significado de la deshumanización perpetrada por los alemanes durante la II Guerra Mundial en los casi 40 mil campos de concentración creados entre 1933 y 1945 en gran parte de Europa.

Es uno de los relatos más crudos, fríos, descarnados que se han escrito, dentro de lo mucho que se ha escrito sobre el holocausto. Levi fue un testigo vivencial y padeció las más atroces humillaciones por parte de los nazis. El libro es una cronología de su vida, desde el momento en que fue apresado, su traslado, el infierno en el campo de concentración y el día de la liberación en 1945.

‘Si esto es un hombre’ se publicó sin mucho éxito en 1947 en Italia. Una década después fue reeditado y hoy en día es considerada una obra necesaria de la literatura. A esto le siguieron los textos, “La tregua” y “Los hundidos y los salvados”, que hacen parte de la compilación “trilogía de Auschwitz”.


También te puede interesar: Los relatos de la Segunda Guerra Mundial que llegaron a Colombia


La bailarina de Auschwitz- Edith Eger

Es la historia real de Edith Eger, una mujer húngara que siendo una adolescente fue llevada al campo de exterminio de Auschwitz - Birkenau en 1944. A través de su sensible relato, Edith cuenta los horrores vividos al interior del campo, donde a través del uso de toda su imaginación logró sobrevivir.

El libro es un gran ejemplo de cómo y cuándo somos capaces de aceptar nuestro propio destino, contar la historia y ayudar, a partir de allí, a quienes lo necesitan, lograr transformar eso que al inicio fue el horror más grande, en una misión de vida.

Música en Auschwitz – Simon Lacks

Nacido en Varsovia en 1921, Simon Laks fue un reconocido músico que estudió en Paris. Su carrera se vio truncada cuando fue deportado por ser un judío extranjero. Fue recluido inicialmente en el campo de concentración en Beaune-la- Rolande en Francia y después fue trasladado al campo de Auschwitz II- Birkenau.

Dice Laks que ser músico le salvó la vida, porque gracias a este notable oficio logró convertirse en el director de orquesta del campo de concentración. Sí, se hacía y se tocaba música, aunque parezca extraño.

Música en Auschwitz es de los pocos textos que cuentan la realidad de los prisioneros y de cómo la música cumplía un rol fundamental: acompañar a los prisioneros en la entrada y salida hacia los duros trabajos y ser para algunos pocos, como Simon, la mejor manera de sobrevivir para no dejarse arrebatar lo poco que le quedaba: su dignidad humana.


Conoce aquí: Hallan avión de la Segunda Guerra Mundial casi 80 años después en el Himalaya


Amor y horror nazi – Mónica G. Álvarez

La periodista y escritora española Mónica G. Álvarez reúne catorce historias reales que dan cuenta de cómo el amor floreció en los campos de concentración. La autora tuvo la oportunidad de entrevistar personalmente a algunos de los protagonistas, conocerlos, escucharlos para darle vida a estas historias, teniendo testigos de primera mano como lo fueron algunos de los sobrevivientes.

¿Qué empujo a estos hombre y mujeres a seguir luchando, a sabiendas que la muerte les rondaba día a día? Enfermedades, torturas, castigos, escasez de comida, temperaturas bajo cero, abusos, palizas; todo esto era el pan de cada día.

‘Amor y horror nazi’ reivindica la fuerza más poderosa que nos mueve y transforma. Los nazis acabaron con todo, menos con en el amor que logró entretejerse en medio de la guerra. El amor lésbico que desafió al nazismo, el amor prohibido entre una prisionera y un guarda de las SS, una promesa de reencontrarse después de la guerra, son algunas de las historias que se leen en ‘Amor y Horror Nazi’.

El hombre en busca de sentido – Viktor Frankl

Este libro es quizá una de las bitácoras de vida más importantes que se hayan escrito. Su autor, el filósofo, neurólogo y siquiatra austríaco, Viktor Frankl, cuenta con crudeza cómo fue su paso por el campo de exterminio de Auschwitz y cómo esa circunstancia atroz lo llevo a plantear un método de sanación interior, denominada la logoterapia.

Una terapia enfocada a sanar a través de la búsqueda de sentido de la vida misma. Un tema que a simple vista parece complejo, pero que a la luz de cada una de sus páginas nos enseña cómo hacer de las situaciones oscuras, la mejor oportunidad para revelar la luz del alma.

«Evidentemente el campo de concentración fue mi real prueba de madurez. No estuve obligado a presentarme —hubiese podido escapar de ello y emigrar a tiempo a Norteamérica—. Hubiese podido desarrollar la logoterapia en América, cumpliendo así con la misión de mi vida, pero no lo hice. Y así llegué a Auschwitz». Por supuesto, al dejar caducar el visado a Estados Unidos sucedió lo previsible: unas semanas después la familia Frankl fue deportada.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal