Pasar al contenido principal
CERRAR

Corea en los libros: recomendados para entender la cultura del país asiático

A través de sus obras, los escritores coreanos nos acercan a su modo de ver la vida, basados en líneas morales que han regido este país por miles de años.
Feria del Libro de Bogotá
Literatura
Filbo 2022
Mafe Matera y Ana Hernández

Aproximadamente 14.846 kilómetros separan a Bogotá de Seúl, la capital de Corea. Para llegar de un punto a otro una persona puede tardar alrededor de 19 horas en avión, sin embargo, este tiempo se puede reducir significativamente con tan solo abrir un libro.

La literatura es una de las mejores opciones para acercarnos a otros mundos, países y culturas. En el caso de la literatura coreana, esta permite entender, principalmente, la visión de los autores de este país sobre el amor, la moral y la naturaleza, pues son los temas en los que están basados la mayoría de sus libros.

“Desde el inicio, la literatura coreana ha sido enfática en que, a quien actúa bien, le va bien, y que a los malos hay que castigarlos. Los escritores de este país dejan ver en sus obras el valor que le dan a sus relaciones y esa búsqueda constante del ser, acciones muy características de ellos, pues están altamente influenciados por religiones como el budismo y el confucianismo”, explica S

Cabe anotar que, en la actualidad, algunos escritores coreanos están siendo influenciados por occidente y esto ha conllevado a que traten temas que son tabú en su país. Incluso, han mostrado sus diferencias políticas y morales en sus obras, sin embargo, según Villamil, se sigue haciendo un cierto llamado a la introspección.


También te puede interesar: Fortulee: así nació la tertulia literaria de los araucanos


La literatura coreana era desconocida, y apenas hasta hace unas décadas empezaron a traducirse los libros de este país al español. El auge de la ola coreana ha influido en que cada vez sean más los títulos disponibles para que así los interesados en el mencionado país asiático puedan entender de primera mano la visión que tienen los autores coreanos acerca del mundo.

A continuación listamos cinco obras de escritores coreanos que pueden ayudar a cumplir esa tarea:

Almendra, de Won-Pyung Sohn

Esta es la novela coreana del momento. 'Almendra' narra la experiencia adolescente de Yunjae, un niño de 16 años que es incapaz de sentir emociones intensas. Gracias a su madre y abuela, las mujeres que lo criaron, empieza a identificar ciertas emociones, pero sigue sin poder sentirlas, por lo que decide fingirlas y así pasar desapercibido en una sociedad que puede señalarlo como “raro”.

Bari, la Princesa Abandonada, de Hwang Sok-Yong

Era una vez una niña que fue abandonada por sus padres horas después de nacer por no ser un varón. Su abuela la rescata y la nombra Bari, igual que el personaje de una antigua leyenda que también fue dejada a su suerte por sus padres. La vida de esta mujer no fue fácil, y el régimen comunista la obliga a huir a su país, y después de mucho andar, termina en Londres, donde deberá empezar de nuevo en una cultura completamente opuesta a la suya.

Enfrentando un nuevo entorno, conviviendo con diferentes personas y aprendiendo un idioma, la historia de Bari es una crítica social a Corea. Por tener elementos políticos, mitológicos, culturales y económicos, expertos señalan que este libro es perfecto para iniciarse en la literatura coreana.

La Ola, de Suzy Lee

Para los amantes de la ilustración, la literatura coreana también ofrece obras de este género. 'La Ola' es un libro que solo contiene dibujos realizados por la reconocida artista Suzy Lee y narra la historia de una niña pequeña que visita por primera vez el mar. La autora asegura que, por medio de estas ilustraciones, quiere representar las diversas sensaciones que experimenta alguien al llegar a un lugar nuevo.

Este libro ha logrado conectar con el público y los trazos de Lee han sido reconocidos con premios como el otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid (España) a mejor libro ilustrado.


Conoce aquí: 'Leer para la vida' el espacio para conocer la movida literaria en Bogotá


Actos Humanos, de Han Kang

Para los amantes de la historia, esta obra es una lectura obligada. En 'Actos Humanos' se narran sucesos que tomaron lugar en la década de los 90, cuando la ciudad de Gwangju fue atacada por el ejército, dejando cientos de fallecidos.

A través de siete relatos, en 'Actos Humanos' se reviven las experiencias de diferentes personajes que fueron torturados y vivieron de primera mano el miedo y la angustia de no encontrar a los que desaparecieron, el duelo de perder a sus familiares y el sentimiento de culpa por lograr sobrevivir.

Kim Ji-young, nacida en 1982, de Cho Nam-joo

Los días transcurren y en la vida de Cho Nam Joo nada cambia. Lleva una vida normal, con situaciones normales y nada interesantes. Aunque no es del todo autobiográfica, la novela es un testimonio de la autora, quien hace un llamado de atención sobre lo que experimentan las mujeres coreanas, quienes por la cultura del país están, de cierta manera, oprimidas.

Este libro se ha vuelto popular entre las mujeres coreanas ya que se dice ser un fiel retrato de sus vidas. Se hace una crítica a la falta de oportunidades para ellas y la dependencia que experimentan porque se ven obligadas a obedecer a sus esposos, quienes en muchos casos las consideran inferiores.

¿Has leído alguno de estos libros o tienes recomendaciones similares?, cuéntenos acerca de estas en el grupo de Facebook de Exploremos, el canal educativo de RTVC.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal