Pasar al contenido principal
CERRAR

Juan Gabriel Vásquez recibió dos nuevos reconocimientos internacionales de literatura

Según el jurado, la obra de Vásquez busca explorar las zonas oscuras de la historia de su país.
Dos nuevos premios  literarios para Juan Gabriel Vásquez
Literatura
Foto: Colprensa
Colprensa

El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez ganó el Premio a Mejor Libro Extranjero traducido al francés, además de ser distinguido en la Bienal de la Royal Society of Literature del Reino Unido.

El jurado del premio al ‘Mejor Libro Extranjero’ traducido al francés, encabezado por Manuel Carcassonne y Anne Freyer, eligió en la categoría de novela 'Une retrospectiva (Seuil)', 'Volver la vista atrás', traducida del español por Isabelle Gugnon.

Según el jurado, la obra de Juan Gabriel Vásquez, escritor y periodista nacido en Bogotá en 1973, busca explorar las zonas oscuras de la historia de su país. Una retrospectiva cuenta así el cuestionamiento de un cineasta colombiano sobre la influencia de su padre, un militante maoísta que llevó a su familia a vivir a Beijing durante la Revolución Cultural antes de enrolarlos en la guerrilla colombiana.

Por su parte, la Bienal de la Royal Society of Literature del Reino Unido, que distingue a 12 autores internacionales como parte del programa RSL International Writers, anunció el nombre del colombiano entre el selecto grupo de escritores entre los que también se encuentran Anne Carson, Maryse Conde, Tsitsi Damgarembga, Cornelia Funke, Mary Gaitskill, Faïza Guène, Saidiya Hartman, Kim Hyesoon, Yko Ogawa, Raja Shehadeh, y Samar Yazbek.

El programa RSL International Writers, que en su primera edición contó con autores de la talla de Annie Ernaux, Javier Marías y Olga Tocarczuk, es un nuevo premio que reconoce la contribución de escritores de todo el mundo a la literatura en inglés y el poder de la literatura para trascender las fronteras y unir a las personas.

En un momento de creciente nacionalismo, RSL International Writers celebra las muchas formas en que la literatura puede dar forma a un mundo futuro. En esta distinción vitalicia, los nuevos escritores serán invitados a unirse a los Escritores Internacionales de la RSL cada año, formando una comunidad global de autores en constante expansión. Si bien la RSL es la organización benéfica del Reino Unido para el avance de la literatura, reconoce y busca celebrar el poder de la literatura para la unión, más allá de las fronteras y a través de las culturas.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos