Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Bogotá en 100 palabras’ abrió su convocatoria para participar en esta sexta edición

Del 11 de agosto al 23 de octubre de 2022 los bogotanos podrán postular hasta dos cuentos inéditos, además habrá ciclos de formación en escritura creativa. Aquí te traemos toda la información.
Bogotá en cien palabras 2022 | ¿cómo participar?
Literatura
Foto de referencia: Pixabay
Diana Leal

Vuelve el concurso de cuentos inéditos ‘Bogotá en 100 palabras’, que celebra este año su sexta edición e invita a la ciudadanía a escribir sobre la vida en Bogotá. Los residentes de la ciudad de Bogotá podrán participar enviando hasta dos relatos de autoría propia e inéditos, es decir, que estos no deben haber sido publicados antes en ningún formato, sin contar el título, deben tener una extensión no mayor a 100 palabras. 

“Bogotá vive en las historias que construimos y se narra a través de las palabras que elegimos para hacerlo. ‘Bogotá en 100 palabras’ es una invitación no sólo a participar del concurso, sino a entendernos como narradores y narradoras de la ciudad. ¿Cuáles son las historias que nos inspira la ciudad, con las que deseamos hablar con ella y con los y las demás? Estos relatos son inmensos, y las cien palabras que cada uno y cada una ponga allí, a dialogar con todas las otras, tejerán universos que harán que miremos la vida cotidiana en Bogotá desde otra óptica, conectando con otras experiencias y atreviéndonos a otros sueños”, expresó Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

Por su parte, Edna Bonilla, secretaria de Educación, celebra el regreso de Bogotá en 100 palabras e invita a la comunidad educativa a escribir relatos sobre la ciudad. “Es la oportunidad perfecta de mostrar los procesos de creación literaria que trabajan docentes, bibliotecarios y estudiantes en todos los colegios de Bogotá, y que por dos años consecutivos nos ha permitido ocupar los lugares de honor de este concurso. Este año no será la excepción, bienvenidos y bienvenidas a escribir”.

¿Cómo participar?

Todos los bogotanos, así sean menores de edad, pueden postular sus historias. “El concurso tiene tres categorías: la infantil, juvenil y de adultos, por lo que pueden participar todos los niños desde que sepan escribir en adelante, no importa la edad. Hay algo nuevo y es que este año, cada bogotano puede enviar hasta dos años, antes era solo uno, pero este año decidimos ampliar la convocatoria”, explica Catalina Navas, líder de programación cultural de BibloRed.

De esta manera los interesados en postular sus relatos inéditos deben:

  1. Ingresar a la página web www.bogotaen100palabras.com
  2. Registrar sus datos personales.
  3. Agregar el título del relato, escribirlo y enviarlo.
  4. Descargar el comprobante.

Ten en cuenta que la recepción de textos estará abierta desde el 11 de agosto y cerrará el 23 de octubre.

Las únicas excepciones para participar son para los empleados de la Cámara Colombiana del Libro, miembros del jurado, del equipo de preselección, o del comité organizador, funcionarios y contratistas vinculados a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, al Instituto Distrital de las Artes, Idartes, y a la Secretaría de Educación del Distrito.

Esta restricción no se extiende a los artistas de los programas de formación de Idartes, docentes de las instituciones educativas distritales, mediadores de lectura de BibloRed, ni a quienes se les invita especialmente a participar en el concurso.

Posteriormente, el grupo de prelectores realizará una preselección de los relatos recibidos, que serán entregados a los jurados, quienes seleccionarán los mejores 100 relatos que se publicarán en el libro ‘Bogotá en 100 Palabras’, que se distribuirá gratuitamente, tal como se ha hecho en versiones anteriores.

Adicionalmente, este año también se dictarán durante las próximas semanas talleres de formación gratuitos con el objetivo de brindar herramientas de escritura creativa para aquellos que quieran participar. El cronograma, según indica Catalina Navas, se publicará próximamente.

“Esperamos que muchos ciudadanos envíen sus cuentos en esta nueva versión, el año pasado hubo alrededor de 11 mil ciudadanos que enviaron los cuentos al concurso, este año esperamos recibir por lo menos 15 mil cuentos, esperamos también que el concurso sea una oportunidad para que la gente se anime a escribir”, añade Navas.


Lee también:


Premios:

El jurado seleccionará a los tres ganadores, uno por categoría, y cada uno recibirá un reconocimiento económico de $3.350.000 (tres millones trescientos cincuenta mil pesos) que se dividirán en: $2.350.000 (dos millones trescientos cincuenta mil pesos) en efectivo y $1.000.000 (un millón en bonos) que estará representado en un bono redimible en librerías de Bogotá.

Cabe aclarar que el premio de los concursantes menores de edad será entregado a los padres de familia o al tutor legal.

¿Quiénes serán los jurados?

Para la selección de los tres textos ganadores, la sexta edición del concurso contará con:

Laura Acero (Categoría adultos, mayores de 18 años)

Profesional en estudios literarios y especialista en creación narrativa. Escritora, promotora de lectura y creadora de la biblioteca itinerante Biblocarrito R4. Se desempeña como directora de taller en la Red de Talleres locales de Escritura Creativa de Idartes y es también formadora de bibliotecarios y docentes con el proyecto Vive tu Biblioteca Escolar (MinEducación-Cerlalc). Es autora de los libros Viajes de campo y ciudad (Laguna Libros, 2018), La lectura en Colombia: formas de estudiarla y promoverla (Filomena Edita, 2019) y La paramera (Laguna libros, 2021).

Juan Álvarez (Categoría juvenil, 14 a 17 años)

Es maestro en escritura creativa de la Universidad de Texas en El Paso y doctor en estudios culturales de la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha publicado las novelas La ruidosa marcha de los mudos (2015), Aún el agua (2019) y Dónde viven las preguntas que seguimos sin hacernos (2022). También el libro de ensayos Insulto: breve historia de la ofensa en Colombia (2018). En 2005 ganó el Premio Nacional de Cuento “Ciudad de Bogotá”. En 2011 fue elegido entre “Los 25 secretos mejor guardados de América Latina”, selección convocada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En 2015 fue finalista del Premio Espartaco a la mejor novela histórica, convocado por la Semana Negra de Gijón en España. Desde el 2015 coordina la línea de investigación en escritura creativa del Instituto Caro y Cuervo, donde trabaja en la práctica de la escritura con comunidades. En 2022 entró a hacer parte de Presunto Podcast, un espacio independiente de análisis y crítica de medios.

Ivar Da Coll (Categoría infantil, menores de 13 años)

Este año, Ivar cumplirá 60 años y de todo ese tiempo, lleva 40, dedicado a escribir e ilustrar libros para niños. Su personaje e historias más conocidas son las del Chigüiro, así como otros libros, tales como ¡No, no fui yo! Tengo miedo, Supongamos y el Señor José Tomillo, con los que ha ganado varios premios internacionales.


Te puede interesar:


Acerca del concurso ‘Bogotá en 100 palabras’

Este concurso nació en Santiago de Chile en el año 2001 y, desde entonces, se ha extendido por diferentes lugares del mundo, entre los que se cuentan Valparaíso, Budapest, Boston y Puebla. En total, la iniciativa ha recibido más de medio millón de cuentos originales.

“Desde sus inicios en 2017, Bogotá en 100 Palabras ha contribuido al fomento de la escritura y la lectura en personas de todas las edades y ámbitos en Bogotá. Adicionalmente, cada año desde BibloRed apoyamos con la formación en escritura creativa a través de talleres en las bibliotecas públicas de la ciudad, con el ánimo de que las y los bogotanos puedan escribir sus relatos y participar de la convocatoria que seleccionará a los 100 mejores relatos breves de Bogotá y premiará a los tres ganadores”, afirmó Consuelo Gaitán, directora de Lectura y Bibliotecas de la SCRD y BibloRed.

Por su parte, Emiro Aristizábal, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro aseguró que “en estos cinco años hemos leído miles de historias en 100 palabras, historias que nos han conmovido y nos han permitido ver la ciudad desde los ojos de quienes la habitan en sus cotidianidades. Este concurso es un verdadero semillero de escritoras y escritores. La riqueza de esas experiencias cotidianas nos permitirá conocer cada vez mejor la vida de Bogotá, conseguiremos que los habitantes de esta ciudad se entusiasmen con la lectura y la escritura. Desde la Cámara Colombiana del Libro seguiremos apoyando estas iniciativas que contribuyen al fortalecimiento de la palabra escrita”.

Esta es una iniciativa organizada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed), el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), la Secretaría de Educación del Distrito, la Cámara Colombiana del Libro, y la Fundación Plagio de Chile.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos