Pasar al contenido principal
CERRAR

La defensora transexual y su lucha contra los prejuicios a la comunidad LGBTI

Por: Juan José Macía Alondra Metaute nació hace 40 años en Sopetrán (Antioquia) un pueblo ubicado 80 kilómetros al occidente de Medellín y conocido con el apelativo de ‘Tierra de las Frutas’. Allí, fue la primera mujer transexual en ser candidata a una alcaldía en Colombia.

Por: Juan José Macía

Alondra Metaute nació hace 40 años en Sopetrán (Antioquia) un pueblo ubicado 80 kilómetros al occidente de Medellín y conocido con el apelativo de ‘Tierra de las Frutas’. Allí, fue la primera mujer transexual en ser candidata a una alcaldía en Colombia.

De niño, cuando aún era conocido como Freddy Armando, las burlas y señalamientos por parte de sus compañeros de escuela eran parte de su día a día. Alondra creció en medio de las labores del campo, donde ayudaba a su padre con la siembra y la cosecha de tamarindo, papaya y café.

En 2015 aspiró a ejercer el cargo de alcaldesa de su municipio, con el objetivo de erradicar los prejuicios que una sociedad como la del occidente antioqueño tiene frente a la comunidad LGBTI. Los insultos y el rechazo hacia los integrantes de esta comunidad hacen parte de la cotidianidad de los pueblos y ciudades del país.

“La gente cree que porque somos parte de una población diversa, entonces somos prostitutas, peluqueras o proxenetas”, Daniel Duque, vicepresidente de la Corporación Antioquia Diversa.

Durante la última década, según datos de la Corporación Colombia Diversa, 1.274 integrantes de la comunidad LGBTI fueron asesinados en el país. Es decir, cada tres días y medio, un miembro de esta comunidad muere de forma violenta. Antioquia aporta cerca del 28 % del total nacional, con 368 casos.

Hoy, Alondra coordina grupos de danza y aérobicos en Santa Fe de Antioquia, desde allí sueña con ser presidente de Colombia, aunque en el país aún exista una carga de prejuicios frente a la población LGBTI. Desde los escenarios políticos, Alondra lucha porque se erradiquen estos estigmas.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos