Pasar al contenido principal
CERRAR

Las voces detrás de ‘Kalimán, el hombre increíble’

Gaspar Ospina, Érika Krum y Esther Sarmiento de Correa fueron los actores que le dieron vida, por medio de sus voces, a la radionovela más recordada por los colombianos en los años setenta.
Cultura
Foto: Colprensa
Gabriela Farfán

La radionovela Kalimán ha sido una de la más icónica en el país, por ser la más escuchada y acogida por la audiencia colombiana. Esta historia de origen mexicano creada por Modesto Vázquez González en 1963 fue adaptada por el Circuito Todelar de Colombia con las voces de actores de nuestro país. Entre ellos están Gaspar Ospina, como Kalimán y director de esta radionovela, Érika Krum, interpretando a Solín y Esther Sarmiento de Correa, quien narró esta historia.

Voz de Kalimán: Gaspar Ospina

Nacido en Medellín (1927-2008) Gaspar Ospina fue actor de teatro y locutor colombiano quien dio vida al inolvidable personaje de Kalimán durante su transmisión por la cadena de radio Todelar desde 1965 hasta 1990. Una voz que fue para muchos, seductora, grandilocuente y misteriosa. Le dio personalidad al Hombre Increíble de la radionovela más sintonizada de la época. Además, fue el actor protagónico de la serie documental ‘Bolívar, el hombre de las dificultades’ (1981) interpretando al general José Felix Ribas y que fue retransmitida por Señal Colombia en 2002 y 2010.

Mirala en RTVC play

En su última entrevista en 2007, concedida al director de Radio Alterativa, Rowinson Perez, Gaspar Ospina cuenta que gracias a Jairo de la Roche, uno de los dueños de Todelar, llegó a interpretar a este personaje que lo convertiría en el más recordado por los colombianos.

“Él un día llegó de México con un arrume de radionovelas y me dijo: -mira Gaspar aquí te traigo estos títulos, uno de ellos se llama Kalimán que está triunfando en México, ponle atención-”. Afirmó Gaspar Ospina durante la entrevista

De esta manera, Kalimán llegó a las manos y voz del actor antioqueño, sin embargo, su intención era dirigirla no protagonizarla pero al tener pocas opciones tomó la decisión de hacerlo él mismo.“Me puse a leer un libreto y dije -esto es un aventura como sabrosa- pero a quién pongo cómo protagonista, Carlos Alfonso Muñoz, estaba protagonizando conmigo una novela, la única solución es ponerme a protagonizar yo mismo, entonces ese fue el comienzo del famoso Kalimán”. Expresó.

Mira la entrevista completa aquí

Fue así cómo Gaspar Ospina llegó al personaje de Kalimán, sin embargo, no estuvo solo en esta travesía.

Voz de Solín: Érika Krum

Érika Krum fue la actriz que acompañó a Gaspar Ospina en la interpretación de estos personajes, ella le dio vida a Solín, el inseparable amigo y compañero de aventuras de Kalimán. Fue actriz y pionera de la televisión y el cine colombiano, participó en la teleserie ‘Dejémonos de vainas’ (1984) interpretando a la tía Loly. Sin embargo, es más recordada por su personaje en Kalimán, pues siendo mujer, le dio voz al niño que acompañaba al Hombre Increíble en cada una de sus hazañas.

En ‘Kalimán, documental’ publicado en el Facebook de Radio Nacional de Colombia, Érika Krum se refirió a lo que significó esta radionovela para la época de los años sesenta: “Kalimán fue un programa bandera de la cadena Todelar. Exitosamente, fue un acierto de la empresa en ese momento en el año de 1964 de haber comprado ese seriado y haberlo transmitido -modestia aparte- con las mejores voces de ese momento”. Expresó Krum a través del documental.

Finalmente, la historia de Kalimán no sería la misma sin los efectos especiales y sonidos que transportaban a la audiencia a los lugares donde viajaba Kalimán y Solín para combatir a sus enemigos. Estos sonidos fueron producidos de manera artesanal gracias al sonidista Luis Ernesto Camelo.

Narración: Esther Sarmiento de Correa

Por otra parte, la narración también jugó un papel fundamental en la historia de Kalimán. Esta voz que le daba continuidad y describía a detalle cada de uno de los escenarios en los que se encontraban Kalimán y Solín.

La persona encargada de este papel fue Esther Sarmiento de Correa que, en palabras de Gaspar Ospina, era una actriz estupenda y una pianista extraordinaria que tenía una riqueza en su acervo de voz desde lo más profundo hasta la voz soprano. La propuesta de ser la narradora principal de Kalimán se la hizo él, pues notó que su tono de voz era el adecuado para relatar esta historia.

Esther Sarmiento de Correa participó en varias producciones radiales de Todelar, convirtiéndola en una de las mejores actrices de la radio en aquella época.

Gracias a ellos Kalimán tuvo vida y forma en la radio logrando permanecer en la memoria de varias generaciones que aún recuerdan la radionovela más exitosa de Todelar. Un referente principal para muchos y un recuerdo para los abuelos, las abuelas, los padres y madres que crecieron escuchando a ‘Kalimán ¡El hombre increíble!’

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal