Pasar al contenido principal
CERRAR

Museo Casa de la Memoria de Medellín, relatos que narran la violencia

Este espacio, que queda en pleno centro de la capital de Antioquia, cuenta parte de la historia del conflicto armado en esta región y en Colombia.
Museo Casa de la Memoria de Medellín y el conflicto armado
Historia Colombiana
Foto: Museo Casa de la Memoria de Medellín
Jesús Fragozo Caro

Un mural en el que se ve a varios campesinos trabajando la tierra y a una mujer a la orilla de lo que es, al parecer, un río, es lo primero con lo que se topan las personas que visitan el Museo Casa de la Memoria, ubicado en pleno Parque Bicentenario de Medellín (centro de la capital de Antioquia).

La pintura en alto relieve es un preámbulo a las exposiciones sobre el conflicto armado en esta región y en el país, que forman parte de este espacio en donde confluyen cientos de relatos de víctimas de homicidio, desaparición forzada, despojo de tierras, desplazamiento y otras violaciones de derechos humanos que han ocurrido en Colombia.

“Este proyecto surgió luego de que varias personas se preguntaran qué hacer con los recursos que habían recolectado, testimonios y archivos audiovisuales acerca de la violencia”, dice Jairo Herrán Vargas, director de este lugar que tiene más de 10 años de haber sido construido, gracias a una iniciativa del Programa de Atención de Víctimas de la Alcaldía de Medellín de aquel entonces.

El Museo Casa de la Memoria tiene más de 300 audios con historias de víctimas del conflicto armado y cerca de 15 mil libros que abordan la guerra que ha afectado a casi 10 millones de colombianos, de acuerdo con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. En ‘Medellín: memorias de violencia y resistencia’, nombre de la exposición permanente de este espacio, se agrupan, por ejemplo, varias narraciones de hombres y mujeres que, según Jairo, padecieron los estragos de las operaciones militares que se realizaron en la Comuna 13, en donde se han registrado casos de ejecuciones extrajudiciales.


Te puede interesar: Guardianes de la Memoria: un trabajo por la verdad del conflicto armado en el Catatumbo


Este espacio es como un referente para el territorio y para otras regiones de Latinoamérica. “Nosotros recibimos constantemente solicitudes en las que nos piden asesoría. Esta experiencia de Medellín busca replicarse en otras partes”, dice Herrán, quien también afirma que este es uno de los primeros museos de la memoria que se construyó en el país, que aborda la historia reciente de la violencia en Colombia.

Un espacio para conocer la historia

“Yo no sabía que esto había sido de esta magnitud, yo no sabía que la gente había sufrido tanto, yo no sabía que el ser humano había llegado a niveles tan aberrantes de violencia; eso es lo que dice mucha gente cuando termina de recorrer este espacio. El hecho de que las personas conozcan esto hace que se adquiera una especie de mayor concientización y mayor sensibilidad frente a estos problemas”, dice Jairo al referirse a la importancia de este lugar para una región como la de Antioquia, en donde las “guerrillas tuvieron mucha influencia en las milicias urbanas”, en donde hubo tantas masacres, en donde también ha habido desplazamiento intraurbano, ese que se da, por ejemplo, de un barrio a otro sector de la misma ciudad.

El Museo Casa de la Memoria no está terminado, hace falta que se construya el 50% de su estructura física. A pesar de que desde 2015 cuenta con un presupuesto propio asignado por la Alcaldía de Medellín, aún hacen falta recursos para que se ejecuten totalmente las obras de este proyecto, en donde también se han realizado actos de disculpas públicas y se ha reconocido a millones de víctimas de la violencia.

Se espera que este año más de 90 mil personas recorran las exposiciones y participen en las actividades que organiza este espacio en el museo o en alguno de los 125 municipios de Antioquia, regiones a donde también van a parar las historias del conflicto armado, aunque seguro en varias de estas zonas la guerra se ha vivido en ‘carne propia’.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos