Pasar al contenido principal
CERRAR

Los días en que el grito de independencia fue celebrado fuera de Bogotá

Por momentos históricos, coyunturales y de soberanía nacional, el desfile del 20 de Julio se ha celebrado en cuatro ocasiones fuera de Bogotá.
Desfile del 20 de Julio
Historia Colombiana
Foto: Colprensa
Carlos Barraza

En el siglo XXI los colombianos no residentes en Bogotá han disfrutado del tradicional desfile militar en otras tres ciudades distintas a la capital, los gobiernos de turno trasladaron la celebración de las fiestas de independencia a otras regiones del país por momentos históricos, coyunturales y de soberanía nacional.

De esta forma, durante los 20 de Julio de los años 2007, 2008, 2009 y 2013, siendo presidentes Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos, los desfiles patrios visitaron a San Andrés Isla, Leticia, Amazonas, y Tame, Arauca.

¿En qué contexto histórico el desfile militar se ha hecho en otras ciudades diferentes a Bogotá?

San Andrés - 2007

El 20 de julio de 2007 el desfile principal fue llevado hasta el maravilloso mar de los 7 colores de San Andrés como un acto de soberanía nacional. El expresidente Álvaro Uribe Vélez, con el fin de mostrarle a todo el mundo que San Andrés es parte de Colombia, realizó por las calles y avenidas de la isla el desfile militar del Día de la Independencia.

“Es el apoyo y la soberanía que ejerce el gobierno nacional, siendo una oportunidad para que los colombianos celebren y disfruten un aniversario más de la conmemoración de nuestra independencia”, destacó el comandante de la Policía Nacional, mayor general José Roberto León Riaño.


También te puede interesar: La Campaña del Sur: el largo camino de la Independencia


Foto
Foto: archivo Colprensa

Leticia, Amazonas - 2008

El imponente tapiz verde de la selva amazónica del extremo sur de Colombia se vistió de colores al conmemorar los 208 años de la Independencia de Colombia. La gala contó con una parada militar en las que participaron las fuerzas Militares de Colombia, Brasil y Perú y los presidentes de los tres países del trapecio amazónico.

Como un hecho histórico, un grupo del Ejército de Brasil desfiló por las calles de Leticia, junto a militares de Colombia, en el tradicional desfile militar conmemorativo del 20 de Julio.

Foto
Foto: Policía Nacional de Colombia 

Tame, Arauca - 2009

En este año el Gobierno Nacional decidió llevar el tradicional desfile militar del 20 de Julio a Tame, municipio del departamento de Arauca, donde inició la Campaña Libertadora de 1919 con el encuentro de las tropas de Bolívar y Santander.

En conmemoración de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de Colombia se realizó la tradicional ceremonia militar con uniformes de diferentes etapas de la historia de Colombia: como el utilizado por la guardia virreinal, los húsares de la Guerra de Independencia, los batallones de la Guerra de los Mil Días, la Guerra de 1932 contra el Perú, la Guerra de Corea y las misiones de la ONU en el Sinaí.


Te puede interesar: ¿Quién mató a Rafael Uribe Uribe? Hipótesis detrás del primer magnicidio del siglo XX


Foto
Foto: archivo Señal Memoria 

San Andrés - 2013

Luego que la Corte Internacional de Justicia emitiera un fallo inapelable en el litigio iniciado por Nicaragua, confirmando la soberanía de Colombia sobre las islas y los cayos del archipiélago, pero redefiniendo la frontera marítima entre ambos países a favor de Nicaragua, el gobierno de Juan Manuel Santos decidió llevar a la isla de San Andrés el tradicional desfile militar.

El desfile estaba programado para hacerse en Popayán, pero el presidente Juan Manuel Santos atendió la petición de la Gobernación de San Andrés y Providencia para hacerlo en la isla.

Foto
Foto: archivo Señal Memoria 

El Desfile Militar vuelve a las calles de la capital

El tradicional desfile militar y policial del 20 de Julio en conmemoración del Día de la Independencia, que había sido suspendido por la pandemia de covid-19, ya está listo para que más de 11 mil hombres y mujeres de la Fuerza Pública presenten honores a la bandera en el desfile programado para el 20 de julio del 2022.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos