Pasar al contenido principal
CERRAR

Siete datos que tal vez no conocías sobre el galeón San José y su tesoro

Recientemente se conocieron fotos y videos del galeón San José, que transportaba oro, plata, esmeraldas y otros tesoros desde las colonias españolas en Suramérica.
Galeón San José: datos desconocidos | Fotos y video
Historia Colombiana
Foto: Colprensa.
Radio Nacional de Colombia

El galeón San José era un barco español que fue atacado por piratas británicos y se hundió cerca de la isla de Barú, a pocos kilómetros de Cartagena de Indias en 1708. Esta goleta transportaba oro, plata, esmeraldas y otros tesoros desde las colonias españolas en Suramérica, que iban a ser entregados al rey Felipe V.

Los restos de la embarcación fueron descubiertos el 27 de noviembre de 2015, por investigadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y la Armada Nacional de Colombia. Recientemente, se conocieron más detalles de este hallazgo, te contamos algunos datos que tal vez no conocías.

Foto del galeón San José
Foto: Presidencia de la República.

1. Los objetos de valor a bordo de la embarcación

Las recientes imágenes de la flota, reveladas por el Gobierno colombiano, muestran una vajilla china casi intacta, un par de lingotes de oro, cientos de monedas de ocho reales, varios cañones fabricados en Sevilla en 1665, espadas, vasijas, maletas y otros objetos de valor en esa época.


Lee también:


2. Solo las monedas de oro que transportaba estarían evaluadas en más de 10 mil millones de dólares

El galeón San José zarpó de España en 1706 junto con otros barcos con destino al mar Caribe y llegó a Cartagena después de un mes de navegación. Dos años después, en 1708, salió hacia Panamá cargado con lingotes y 11 millones de monedas de oro, tan solo estas estarían avaluadas en más de 10 mil millones de dólares.

3. Los primeros impuestos de Felipe V iban a bordo

El San José alojaba en sus bodegas la suma de impuestos recaudados que debía llevar para el rey Felipe V, el primer Borbón que gobernó España, la Iglesia y otros organismos. Al galeón se le ha conocido con el sobrenombre de 'santo grial de los naufragios'.

Foto del galeón San José
Foto: Presidencia de la República.

4. Colombia se encuentra en una disputa legal con España para saber quién se quedará con el galeón

Todos estos objetos a bordo del galeón San José permanecen bajo el agua porque no se ha definido quién puede quedarse con ese patrimonio, si Colombia o España. Por su parte, el Gobierno Nacional reclama que lo halló en sus aguas territoriales y que la embarcación que realizó el descubrimiento era de la Armada colombiana, mientras que España considera que el galeón era un "barco de Estado", ya que pertenecía a la Armada española, y que como tal está protegido por las regulaciones de las Naciones Unidas.


Te puede interesar: 


5. Una empresa estadounidense también quiere una parte del tesoro

La empresa Sea Search Armada, que fue parte de la alianza público-privada que realizó el hallazgo de la flota, reclama que el gobierno de Juan Manuel Santos se había comprometido a entregarle una parte del tesoro como forma de pago.

Foto del galeón San José
Foto: Presidencia de la República.

6. Se encontraron dos nuevas embarcaciones junto al galeón y aún faltan otras más

En declaraciones, el presidente de la República, Iván Duque, afirmó que se hallaron dos nuevos barcos junto al galeón, uno del periodo colonial y otro de la época republicana. Así mismo, reveló que aún faltan unas 10 embarcaciones más por encontrar.

7. Más de 500 personas iban a bordo del Galeón

La flota española estaba al mando de José Fernández Santillán, cuando fueron atacados a 19 kilómetros de Cartagena. A pesar de contar con una artillería de 860 toneladas, no les bastó a los 507 tripulantes para defender la embarcación de 38.9 metros.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos