Pasar al contenido principal
CERRAR

Esta exposición revelará fotos inéditas de la Bogotá de hace 80 años

En esta exhibición se entremezclan documentos y planos resguardados en los depósitos del Archivo de Bogotá.
Esta exposición revelará fotos inéditas de la Bogotá de hace 80 años
Historia Colombiana
Foto: Colprensa.
Colprensa

Con la exposición 'Bogotá revelada 1932 -1949: la visión de ciudad en la colección Trujillo Gómez y Martínez Cárdenas', el Archivo de Bogotá revela piezas inéditas de una de las firmas más relevantes en el desarrollo arquitectónico del país.

Un montaje que exhibe, por primera vez, planos, documentos y videos que hacen parte del fondo homónimo, compuesto por más de 5.300 planos y que entró en donación a la Entidad en el año 2005.

En esta exhibición se entremezclan documentos y planos resguardados en los depósitos del Archivo de Bogotá, junto con un material audiovisual inédito, resguardado por más de 40 años por la familia Martínez Cárdenas y digitalizado gracias al esfuerzo de su nieta María Olga Largacha, quien ha recuperado los valiosos aportes de su abuelo a la ciudad.

En el recorrido se podrá encontrar la obra arquitectónica de Martínez Cárdenas y a su vez sus filmaciones como fiel reflejo de la Bogotá de mitad del siglo XX. Una valiosa combinación de historias de familia, evidencias planimétricas, fotográficas y audiovisuales que revelan, desde múltiples facetas, miradas y actividades, la visión de modernidad como punto de referencia importante sobre la concepción de ciudad.

“Lo maravilloso de esta exposición es que el espectador tendrá la oportunidad de apreciar tanto el plano arquitectónico como el proceso de construcción capturado en imágenes inéditas y que hoy representan un alto valor histórico y patrimonial”, señaló la Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, María Clemencia Pérez, durante la inauguración de la muestra.

Bogotá

La principal novedad la exposición consiste en la presentación de videos inéditos de la primera mitad del Siglo XX, que el ingeniero y arquitecto Ignacio Martínez Cárdenas grabó con su propia cámara de video en una época en la que contar con este instrumento era una rareza.

“Con esta propuesta, el Archivo de Bogotá abre sus puertas para que las constructoras puedan mostrar su aporte en la transformación de la ciudad como una manera de aportar al conocimiento de la misma a través de sus archivos y del patrimonio documental con el que cuentan”, explicó el director del Archivo de Bogotá, Álvaro Arias Cruz.

Ignacio Martínez Cárdenas y su amigo Santiago Trujillo Gómez fundaron en 1932 una de las firmas de arquitectura más importantes del siglo XX en Colombia: Trujillo Gómez & Martínez Cárdenas Ltda., ingenieros civiles y arquitectos contratistas. A la creatividad de estos visionarios se les deben edificios bogotanos tan emblemáticos como el Banco de Colombia (Calle 12B - Carrera 8ª), la Compañía Colombiana de Seguros (Carrera 7ª. - Calle 17), el Colegio San Bartolomé de La Merced, la iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Barrio Olaya Herrera), el barrio Alcázares y más de 400 obras en la ciudad.

Bogotá

La importancia del trabajo de Martínez Cárdenas queda además reflejada en el hecho de que fue uno de los miembros fundadores de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y el primer decano académico de la facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana.

La exposición estará abierta al público de manera permanente hasta diciembre, con entrada libre, de lunes a viernes en la Sala de Exposiciones del Archivo de Bogotá. Calle 6B No 5 – 75.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos