Pasar al contenido principal
CERRAR

Todo listo para XII Festival del Dulce Cartagenero

Este encuentro se llevará a cabo del 10 al 17 de abril en la Plaza de los Coches del Centro Histórico.
Festival del Dulce Cartagenero 2022
Gastronomía
Fotos: IPCC
José Donado

Viviana Torres Herazo es una de las matronas que lleva más de 10 años participando en el Festival del Dulce Cartagenero. Hoy está emocionada y feliz porque en dos años de pandemia no se había podido realizar este importante evento cultural que atrae a cientos de cartageneros y turistas.

"Nosotras las matronas del Festival del Dulce Cartagenero estamos muy contentas de volver a la presencialidad, después de estos dos años sin vender nuestros productos. Tenemos una gran variedad de dulces que hemos preparado con mucho amor para todos los cartageneros y visitantes que se acerquen a degustar. Es una tradición que hemos conservado año tras año; queremos que no se pierda, queremos que nuestros hijos la sigan para que en otros años sigan disfrutando de los dulces que nosotros hacemos, estas ricuras espectaculares”, afirmó Viviana.

El XII Festival del Dulce Cartagenero que es organizado por el Instituto de Patrimonio y Cultura IPCC se llevará a cabo del 10 al 17 de abril en la Plaza de los Coches del Centro Histórico. Los amantes de esta gastronomía ancestral podrán degustar: dulces de coco, leche, arequipe, maní, corozo, guandú, papaya, piña, mango, coco, tamarindo, icaco, guayaba y ciruela; a base de granos, tales como arroz, guandú y lentejas; también usando tubérculos como ñame, papa y batata; y dulces secos tradicionales como cocadas, alegrías, caballitos, turrones y demás manjares de la Costa Caribe.

Serán 28 portadores de la tradición gastronómica los encargados de deleitar el paladar de cartageneros desde las 10:00 de la mañana hasta 10:00 de la noche. Así mismo, el IPCC apoyará los Festivales del Dulce Comunitarios de Las Palmeras, Pasacaballos y Ararca, que resultaron ganadores de la convocatoria en el marco de esta festividad culinaria.

Este año el Instituto ha vinculado a los y las dulceras del Portal de los Dulces dentro de la dinámica del Festival como parte de un homenaje por los 101 años de existencia del tradicional portal.

Oscar Uriza Pérez, director del IPCC, destacó que se espera una gran acogida por parte de la ciudadanía y que el Festival se convierta en un escenario de cultura, alegría y paz.

“Hacemos una invitación a las y los cartageneros a que vengan y compartan en familia esta importante fecha, con deliciosos dulces, juegos de mesa tradicionales, los majestuosos coros y los espacios de intercambio de saberes alrededor de esta práctica gastronómica que hace parte del patrimonio cultural inmaterial del Distrito”, añadió.

Agenda Cultural y académica del Festival

Los organizadores del Festival del Dulce han preparado además una nutrida agenda cultural y académica para niños, jóvenes y adultos que integra conciertos de música coral en iglesias, presentación de grupos musicales en la Plaza de los Coches, talleres de técnica coral, juegos lúdicos, conversatorios y el concierto Masa Coral XII Festival de Coros de Cartagena en el Teatro Adolfo Mejía.

La apertura oficial del Festival será este domingo 10 de abril a las 10:00 de la mañana en la Plaza de los Coches.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal