Pasar al contenido principal
CERRAR

Prográmate para el próximo año: fiestas colombianas mes a mes

El 2023 será uno de los años con mayor número de festivos de la década y qué mejor manera de aprovecharlos que descubriendo las fiestas, carnavales y ferias de distintas regiones del país.
feriasyfiestascolombia
Ferias y fiestas
Foto: Pexels
Diana Rosero

El 2023 es uno de los años que tendrá más días libres, gracias a una normativa implementada en 1983, la Ley 51, una regulación poco conocida que permite mover los días feriados que caen durante el fin de semana al lunes siguiente. De esta manera a partir de mayo del 2023, debido a las reacomodaciones de las fechas permitidas por esta norma, tendremos dos puentes festivos por cada mes hasta septiembre. Y qué mejor manera de disfrutar estos días adicionales de descanso que recorriendo el país desde su folklore.

 

Tal vez te interese: Microplásticos: ¿cómo afectan la salud humana?

De acuerdo a la cartilla de ‘Es el momento de Colombia’, lanzada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, durante cada mes del año hay por lo menos una celebración, festividad o conmemoración en el país, mostrando la plurietnicidad y multiculturalidad de Colombia, estas son algunas de ellas mes a mes.

ENERO

Caldas: 1-8 Feria de Manizales

Se inspira en la Feria de Sevilla, España, realizada en el mes de abril. Ofrece una variada programación en la que se destacan el Reinado Internacional del Café, las exposiciones artesanales, los conciertos, los bazares y los desfiles de carrozas y comparsas.

Pasto: 2-7 Carnaval de negros y blancos

El carnaval permite ver desfiles de carrozas, con figuras gigantescas elaboradas por artesanos regionales, mientras la música de las murgas acompaña las comparsas durante el carnavalito, el Día de los Negros y el Día de los Blancos. Fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009.

Sincelejo: 13-21 Fiestas del 20 de enero

Es uno de los festejos más tradicionales de Colombia, que exalta la tradición ganadera y agrícola del departamento de Sucre a través de actos religiosos, cabalgatas, el reinado de Miss Elegancia y el desfile de carrozas.

FEBRERO

Tumaco: 16-21 Carnaval del fuego

Esta celebración se realiza cada año días antes de Semana Santa por lo que su fecha depende de la cuaresma. El eje central de este festival es el sonido de instrumentos como la marimba, el cununo y el guasá, propios de los ritmos de la región Pacífico.

Barranquilla 18—21 Carnaval de Barranquilla

Se trata de una de las celebraciones más importantes del país, declarada por la Unesco en el año 2003 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Tiene eventos como la Batalla de las Flores, el Festival de Orquestas y Acordeones, y la Gran Parada de Comparsas.

MARZO

Riohacha: 17-19 Festival Francisco el Hombre

El festival es un reconocimiento a la expresión contemporánea del vallenato, donde premian a los mejores intérpretes en diferentes categorías y cuenta con la presencia de artistas del género de talla nacional e internacional.

Cartagena: 22-27 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI

Creado en 1960, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) es el evento cinematográfico más antiguo de Latinoamérica. Desde su fundación, el FICCI ha acogido y celebrado el riesgo y las miradas diversas en la cinematografía del mundo.

ABRIL

Popayán, Pamplona, Buga: 2-8 Semana Santa

En muchos municipios del país la semana santa es un evento tradicional que congrega a los fieles católicos en un sentimiento de fervor religioso que se expresa en diferentes celebraciones litúrgicas y culturales alrededor de Colombia.

Valledupar: 26-30 Festival de la Leyenda Vallenata

Es uno de los eventos más importantes de música vallenata en Colombia y en el mundo. Busca preservar y difundir las expresiones folclóricas y populares en torno a este género. El festival reúne a los mejores compositores e intérpretes de todas las regiones del país e invitados internacionales.

MAYO

Santa Cruz de Lorica: 1-6 Festival Cultural del Sinú

Durante este festejo, el municipio de Santa Cruz de Lorica, que pertenece a la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, conmemora el aniversario de su fundación. En la agenda se incluyen actividades como justas deportivas, muestras artísticas y gastronómicas, desfiles y recorridos a través de los lugares que conservan el patrimonio histórico del municipio.

JUNIO

Ginebra: 16-19 Festival de Música Andina "Mono Núñez"

Desde 1975 se realiza este evento protagonizado por ritmos típicos del centro del país, como el pasillo y el bambuco. En él se dan cita anualmente los mayores exponentes de la música andina y se promueve la consolidación de nuevos talentos que buscan preservar este legado.

Neiva: 17 jun- 3 jul Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco

Al son del sanjuanero, melodía oficial y alma de esta celebración, se lleva a cabo este evento que congrega a compañías de danza provenientes de todas partes del país y a mujeres que compiten por el título de Reina Nacional del Bambuco. Durante el festival los asistentes disfrutan de cabalgatas, muestras artesanales y gastronómicas.

Calarcá: 19 jun – 3 jul Fiesta Nacional del Café

Esta festividad, exalta el papel protagónico que tiene el cultivo del café en la región. Los asistentes pueden participar de muestras gastronómicas, jornadas deportivas y exhibiciones culturales, así como disfrutar el desfile de yipaos, los tradicionales jeeps de las fincas cafeteras.


Te invitamos a leer: ¡Que los niños y las niñas levanten el telón! Cinco obras de teatro recomendadas para disfrutar en vacaciones

JULIO

Leticia: 15-20 Festival de la Confraternidad Amazónica

Esta festividad anual busca fortalecer y promover la integración cultural de Colombia con los países fronterizos de Perú y Brasil. Así, cada julio, delegados colombianos y de las otras naciones comparten con el público muestras que reflejan las tradiciones de los habitantes del Amazonas.

Santa Marta: 25-29 Fiestas del Mar

Es el aniversario de fundación de la capital del Magdalena, la ciudad más antigua del país, cuya programación gira en torno al agua y las innumerables actividades que pueden realizarse en ella. se Esta celebración busca propiciar una mirada a las costumbres y la historia samaria.

Medellín: 28 jul – 7 ago Feria de las Flores.

Locales y visitantes se agolpan en las calles para el Desfile de Silleteros, en el que los campesinos antioqueños cargan en sus espaldas silletas adornadas con flores de la región. En este festejo participan diferentes grupos musicales y trovadores y se da a conocer lo más representativo de la capital.

AGOSTO

Cali: 14-20 Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

La melodía de la marimba y el ritmo que imponen los tambores son los protagonistas de este festival que rinde homenaje a los sonidos del Pacífico. Músicos, académicos y artesanos se reúnen para representar la cultura de la población afrodescendiente y contribuir a su difusión.

San Jacinto: 17-20 Festival Autóctono de Gaitas de San Jacinto

En esta celebración hay encuentros de danza y presentaciones de aproximadamente treinta grupos de gaiteros profesionales y aficionados. Predomina el uso de instrumentos musicales como la gaita, de influencia indígena, y los tambores, herencia de la cultura africana.

San José del Guaviare: 17-21 Festival Internacional Yuruparí de Oro

Congrega al público en torno a diferentes grupos de música llanera y de otros géneros de origen popular, así como muestras de baile, encuentros de copla y espectáculos asociados a la ganadería, como el famoso coleo, el deporte principal del Llano.

SEPTIEMBRE

San Andrés: 2-9 Green Moon Festival

En este evento todos los visitantes disfrutan de ritmos caribeños como el calipso, el mento y el socca, a cargo de artistas nacionales e invitados de países como Jamaica y Haití, quienes preparan conciertos de dancehall y reggae.

Quibdó: 25 sept-12 oct Fiestas de San Pacho

Festividad en homenaje al patrón del departamento de Chocó, San Francisco de Asís, más conocido como San Pacho. Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2012, se caracteriza por las eucaristías, muestras artísticas y gastronómicas.

OCTUBRE

Palenque de San Basilio, Mahates: 13-16 Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque

Este festival es parte de la expresión cultural regional reconocida como Patrimonio Inmaterial Mundial por la Unesco en 2005. Los días del festejo se presentan músicos y se realizan talleres de percusión, peinado y lengua palenquera.

Capurganá: 15-17 Festival de la Cigua

La cigua, es una especie de caracol muy valorada en la gastronomía local. Su pesca es completamente artesanal y es una práctica tradicional en la región desde la época prehispánica. Esta fiesta se lleva a cabo para incentivar el desarrollo sostenible del Darién.

NOVIEMBRE

Cartagena: 9-13 Fiestas del 11 de noviembre

El 11 de noviembre Cartagena fue la primera provincia en declarar su autonomía de la corona española. En los barrios tradicionales de la ciudad se reúnen cientos de personas para disfrutar de la fiesta como si fuera un carnaval, por lo que normalmente esos días se declaran cívicos.

Tumaco: 27-30 Festival del Currulao

Este encuentro de saberes ancestrales, creado en 1987, busca fortalecer la cultura afrocolombiana en el Pacífico sur, por medio de la danza, la música y el teatro. En el festival participan locales, visitantes y grupos artísticos representativos de este tipo de expresiones culturales.

DICIEMBRE

Quimbaya: 2-7 Festival de velas y faroles

También conocido como Tierra de Luz de Colombia, Quimbaya celebra esta festividad en homenaje a la Virgen de la Inmaculada Concepción, por medio de velas y faroles artesanales hechos por sus habitantes, así las casas y las calles de la ciudad se llenan de luz y colorido

Tunja: 16-22 Aguinaldo Boyacense

Viva el espíritu navideño que inunda las calles de Tunja durante la celebración de este festival, uno de los más antiguos de Colombia. Desfiles de carrozas, eventos deportivos, verbenas musicales y la novena de aguinaldos.

Cali: 25-30 Feria de Cali

Más de seis décadas se lleva celebrando esta mítica fiesta en la capital de la salsa con su tradicional Salsódromo, los desfiles Carnaval de Cali Viejo y de Autos Clásicos y Antiguos, la Calle de la Feria, el Día del Pacífico y el Súper Concierto.

¿Conocías estas fiestas? Cuéntanos en nuestro grupo de Facebook a cuál asistirás y no te pierdas la programación especial en vivo de diciembre solo en Exploremos. 

 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos