Pasar al contenido principal
CERRAR

Carrozas, las grandes protagonistas del Carnaval de Barranquilla

15 carrozas engalanan la Vía 40 durante la Batalla de Flores, desfile del Carnaval de Barranquilla, que este año rinde tributo a los 80 años del reinado Popular y sus verbenas.
Diana Patricia Ortega

La ‘Fábrica de Carrozas’, es un proyecto creativo de Carnaval S.A.S que cuenta con aproximadamente 100 maestros artesanos, entre arquitectos, ingenieros, artistas plásticos, diseñadores y personal especializado, que por más de dos meses se encargó de elaborar las piezas que unidas dan como resultado las majestuosas estructuras alusivas al Carnaval.

Maestros artesanos

Álvaro De La Hoz, lleva alrededor de 20 años trabajando en la elaboración y montaje de las carrozas, para él una fiesta como el Carnaval de Barranquilla, le ha permitido reencontrarse con sus compañeros y tener mejores ingresos después de la pandemia por Covid-19.

‘Cada año es una experiencia diferente, una emoción. Uno espera volvernos a reunir todo el grupo de trabajo, los compañeros carroceros para poner linda la Batalla de Flores con las carrozas’, sostiene Álvaro con una sonrisa en su rostro.

Carnaval de Barranquilla

Agrega Álvaro que además de tener trabajo, es un momento de agradecimiento por tener vida y salud. ‘Nosotros vivimos de estas fiestas, no solamente en Barranquilla, sino en otras partes. Y durante dos años no tuvimos movimiento de trabajo, pasamos un difícil momento, pero gracias a Dios hoy estamos de nuevo haciendo estas obras de arte’, dice Álvaro.

Por su parte, Rubiel Badillo es artista plástico y artesano, y de 25 años de vida artística, tiene 15 en el mundo del Carnaval. En el 2022 tiene a su cargo dos carrozas Furia Jaguar y Atlántico.

‘El proceso creativo, me eriza la piel de sólo pensarlo. Es esa sensación parecida a cuando te nace un hijo. La carroza de Furia Jaguar la concebí en un viaje a México, visité un lugar donde estaba este felino, me llamó mucho la atención y apenas llegué al hotel, hice un boceto para que no se me fuera la musa’, explica Rubiel.

Carnaval de Barranquilla

Para el artista plástico, no pasó mucho tiempo, pues al regresara a Colombia, se sentó en un computador a diseñar y diagramar para hacer Furia Jaguar. ‘Hoy después de casi tres años aquí está completamente lista, un sueño, una obra hecha realidad para el disfrute de todos los asistentes a la Batalla de Flores' agrega.

Pero ahí no para todo, una vez terminadas y listas para salir a la vía 40, Rubiel acompaña sus carrozas.

‘Yo soy el guardián de cada una de mis obras, ese día voy caminando por todo el escenario de la Vía 40 al lado de ellas. Te podrás imaginar que todo el tiempo de estrés y adrenalina durante la construcción lo boto ese día desfilando con ellas. Es indescriptible, ver las carrozas en la Batalla de Flores’ puntualiza Badillo.

Carnaval de Barranquilla

Añade que lo que ve el público, no es sólo su trabajo, sino también el de todo un equipo. ´Son entre siete y ocho familias las que se ven representadas con un trabajo como el de las carrozas’ expone.

Te compartimos las carrozas que desfilarán hoy en la Batalla de Flores:

Ruta Carnavalera: La alegría y colorido de las Marimondas se toma este diseño mostrando a este personaje que aparece en diferentes escenarios, dentro y fuera del país, como la máxima representación del Carnaval por el mundo. Diseño Andrés Cuentas.

  • Rey Selva: Inspirada en el Rey de la Selva, este diseño muestra el colorido y rugir de los tambores acompañada de elementos que le dan el toque carnavalero. Diseño Antonio De Alba.
     
  • Marimoncity: Inspirado en los personajes de la comparsa de Marimonda, este diseño muestra una ciudad llena de diversión donde lo predominante es la alegría. Diseño Antonio De Alba.
     
  • Victoria Amazónica: Un diseño que se inspira en la selva de la Amazonía, con sus salvajes y hermosos animales, representados en las Danzas de Relación y Especiales del Carnaval de Barranquilla. Diseño Andrés Cuentas.
     
  • Viva el África: Una creación que tiene como protagonistas a la Comparsa de Tradición Selva Africana y Los Gorilas, su majestuosidad y poder representado en dos potentes figuras que enaltecen su estructura. Diseño Antonio De Alba.
     
  • Sonido Puloy: La sensualidad de esta comparsa del Carnaval, Negritas Puloy de Montecristo, está presente en esta carroza. En una versión donde el colorido y alegría de sus personajes son protagonistas. Diseño Antonio De Alba.
     
  • La Verbena: Inspirada en los bailes populares que se realizan en los barrios más carnavaleros, donde el colorido, el baile y los picós de Barranquilla son los grandes protagonistas. Diseñador Antonio De Alba.
     
  • Diablo Arlequín: Una carroza que muestra en todo su esplendor a los bufones del Carnaval, esos que son su perspicacia sutil se roban los aplausos durante sus presentaciones. Diseño de Elías Torné.
     
  • Furia Jaguar: Un diseño que recrea la imponencia de uno de los animales más feroces del reino animal, pero que en el Carnaval hacen parte de las danzas acompañados por los indios guerreros. Diseño Rubiel Badillo.
     
  • Diosa Manglar: Los Manglares del Río Grande de la Magdalena y sus aves representado en esta creación que muestra toda la majestuosidad de la Ciénaga de Mallorquín que muy pronto se convertirá en sitio preferido de barranquilleros. Diseño Elías Torné.
     
  • Palangana de Alegría: Un homenaje a la herencia afro en el Carnaval de Barranquilla representado en las vendedoras de frutas tradicionales y de cosecha durante la fiesta, acompañadas por las danzas más representativas. Diseño Antonio De Alba.
     
  • Fauna Manglar: Muestra la riqueza de nuestros mares y ríos durante la pesca, donde camarones, mojarras y las aves se adueñan del diseño con su hermoso colorido. Diseño Antonio De Alba.
     
  • La Guacherna: Homenaje a las manifestaciones de nuestro Carnaval, tanto de tradición como de fantasía que con farol en mano iluminan e irradian de colores a toda la ciudadanía. Diseño Alfredo Miranda.
     
  • Un canto a la magia: Inspirada en lo mágico de los cuentos e historias de nuestro nobel Gabriel García Márquez. Diseño Equipo Creativo Bavaria.
     
  • Atlántico: Homenaje a la idiosincrasia del pueblo atlanticense, a través de su cultura, gastronomía, turismo y artesanías. Diseño Rubiel Badillo.
Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal