Pasar al contenido principal
CERRAR

Ferias y fiestas de Colombia para recibir el año nuevo

El Carnaval de Negros y Blancos, el Carnaval de Fuego de Tumaco y la Feria de Manizales son algunos de ellos.
Festivales culturales de Colombia para ir en el 2022
Ferias y fiestas
Foto: Colprensa.
Gabriela Farfán

A lo largo del año en Colombia se llevan a cabo festivales y carnavales en diferentes lugares del país que celebran la diversidad cultural, visibilizan las tradiciones de las regiones y muestran a través de su alegría, colores y sabores el orgullo de su identidad.

Estas actividades promueven el turismo, la economía y reviven los procesos culturales que han atravesado los colombianos. Además, algunas de estas fiestas han sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Aquí te presentamos algunos eventos culturales que se realizan anualmente a inicios de año en el país:

El Carnaval de Negros y Blancos del 2  al 7 enero

pasto

Se realiza en Pasto, la capital del departamento de Nariño. Es un homenaje al mestizaje y la multiculturalidad surgida de tradiciones nativas andinas e hispánicas. El 30 de septiembre de 2009 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por el comité de la UNESCO.

Para el Ministerio de Cultura “el Carnaval de Blancos y Negros es un periodo de convivencia intensa. Esta fiesta reviste especial importancia como expresión del mutuo deseo de que el futuro esté presidido por un espíritu de tolerancia y respeto”.

Festival Internacional de Música de Cartagena del 7 al 16 de enero

Cartagena

El Festival Internacional de Música de Cartagena es un espacio dedicado a las cuerdas, vientos y voces que, a su vez, se convierte en un escenario académico para estudiantes de música de todas las regiones del país. 

Cada año se reúnen en la ‘Heroica’, como se le conoce también a Cartagena de Indias, un grupo selecto de 250 músicos nacionales e internacionales que los une la música clásica tradicional de América Latina y Europa.

“La decimosexta edición del Cartagena Festival de Música estará dedicada a la música instrumental de cámara del siglo XIX que se compuso en Alemania, Austria, Francia, Italia, Europa del Este y Rusia. Además, presentará obras escritas en el mismo periodo de tiempo por compositores de Colombia y Latinoamérica”, describen en su página oficial.

Feria de Manizales del 2 al 10 enero

manizales

También conocida como la Feria más Grande de América. La Feria de Manizales tiene su orígen luego de la Segunda Guerra Mundial, lo que quiere decir que cuenta con 65 años de fiesta, celebración, música, bailes, reinados pero sobre todo de tradición.

Este evento, que se realiza desde 1955, cuenta anualmente con el Reinado Internacional de Café, desfile que, como lo afirma el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, convoca aproximadamente un millón de personas en los Desfiles de Bienvenida, Las Naciones, Carretas del Rocío y la Macarena. 

También se realizan fondas y arrierías, ferias en los barrios, en las veredas, novedades como la Feria Gamer de Manizales y conciertos con diferentes artistas. 

Carnaval de Fuego (Tumaco, Nariño)  del 20 al 25 de febrero

De acuerdo a la Alcaldía de Tumaco “todos los años, una semana antes de la celebración del Miércoles de Ceniza, los Tumaqueños se preparan con murgas, desfile de carrozas, cantos tradicionales, concurso de reinas y la actuación de artistas nacionales y extranjeros”.

En este gran evento realizan un desfile aeronáutico en el que adornan embarcaciones y convocan a todas las personas a participar, además se lleva a cabo el Chiquicarnaval. 

“Los niños de los colegios son protagonistas de la apertura del Carnaval, quienes en un desfile, por las principales calles de la ciudad, muestran su creatividad con el objetivo de ganar el premio a la mejor comparsa”, afirma la Alcaldía de Tumaco en su sitio web.

Carnaval de Barranquilla desde el 26 de febrero hasta el 01 de marzo

carnaval

El Carnaval de Barranquilla tiene orígenes europeos. Con más de cien años de existencia se dice que, esta celebración es más antigua que cualquier otra, es por eso que esta fiesta carnavalera es una de las más importantes y emblemáticas de Colombia. En 2003 fue declarado por la UNESCO, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. 

Para esta nueva versión el evento se hará de manera presencial y con transmisiones multiplataformas: el Festival de Tradición, Guacherna, Carnaval al Parque para Niños, coronación de los Reyes del Carnaval, Festival de Orquestas, Baila la Calle, Batalla de Flores y Desfile Rey Momo, Gran Parada de Tradición, Gran Parada de Comparsas y Joselito Carnaval.

Aquí no paran los festivales, del 23 al 28 de marzo se lleva acabo anualmente el Festival de Cine de Cartagena de Indias que es el festival cinematográfico más antiguo de Latinoamérica, y del 16 al 23 de marzo en Ibagué (Tolima) se realiza el Festival Nacional de la Música Colombiana, un evento que busca resaltar, impulsar y estimular las manifestaciones artísticas que llevan a la conservación de la música colombiana.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos