Pasar al contenido principal
CERRAR

El Festival de Orquestas 2022 anunció a los ganadores del Congo de Oro

Además de entregar los ganadores el Congo de Oro, el Festival rindió homenaje al Checo Acosta, por ser embajador de la fiesta a nivel nacional e internacional.
Carnaval de Barranquilla 2022
Ferias y fiestas
Fotos: cortesía de Carnaval S.A.S.
Diana Ortega

El Festival, que se realiza desde 1969, en el marco del Carnaval de Barranquilla, es considerado como uno de los eventos musicales más importante del país. Este año, la maratón musical completó más de 12 de horas en su vuelta al estadio Romelio Martínez.

Agrupaciones de diferentes géneros musicales como el merengue, la salsa, el vallenato, la champeta, tropical y urbano, se dieron cita en este encuentro que, como máxima distinción, entrega a los ganadores el Congo de Oro.

Homenaje al Checo Acosta

Checo Acosta, quien a lo largo del Carnaval de Barranquilla ha sido ganador de nueve Congos de Oro, fue el gran homenajeado durante el Festival de Orquestas 2022 por ser embajador de la fiesta a nivel nacional e internacional.

“Estamos valorando hoy el folclor y el Carnaval de Barranquilla. ¡Que viva Barranquilla y su Carnaval!”, sostuvo emocionado Checo Acosta.

Foto

El artista soledeño hizo un recorrido por sus éxitos carnavaleros, finalizó su show con la composición ‘El rey del Carnaval’, al cierre agradeció a su señora madre Ruth Agudelo (fallecida en noviembre del 2021) y se quebró en llanto.

Los asistentes al Festival de Orquestas lo aplaudieron y ovacionaron para darle fuerzas, por lo que Checo Acosta expresó que “todo esto se lo debo a mi madre, porque de mi padre heredé la música y de mi madre el amor por la gente y por el Carnaval de Barranquilla, que Dios la bendiga en el cielo”.

Ganadores del Congo de Oro

Los miembros del jurado encargados de escoger a los ganadores del Congo de Oro del Festival de Orquestas 2022 estuvo conformado por: Arlington Pardo Plaza, músico multi instrumentista y especialista en Pedagogía del Folclor; José Vásquez “El Quévaz” teclista, arreglista y productor; Leonardo Bermúdez, guitarrista, bajista, compositor, arreglista, vocalista y productor musical; Roberto Calderón, cantautor, guitarrista y bombardinista y reconocido compositor; Hermides Rafael Pérez Bossa, licenciado en música, bajista, guitarrista, multi instrumentista, músico de sesión, arreglista y director de orquestas. Como veedor de jurados estuvo Juan Altamar Santo Domingo, Notario 1o. de Soledad, músico y abogado especializado en Derecho Notarial.

Categoría Tropical - Súper Combo Latino: orquesta cordobesa de músicos profesionales con más de cinco años en el mundo artístico, con una excelente trayectoria y también ganadores del Congo de Oro en los años 2019 y 2020.

Foto

Salsa - Danny Daniel: artista cartagenero que se ha consolidado como uno de los grandes exponentes de este género en Colombia. Entre sus éxitos musicales se destacan ‘Le hace falta un beso’, ‘Te da lo mismo’, ‘Hechizo’, entre otros.

Foto

Merengue - Dionis K-Da Uno: es cantante, compositor y arreglista. Además, se considera líder del merengue romántico urbano. Algunos de sus temas ‘¿Qué somos?’, ‘No te puedo ver’, ‘Nada es para siempre’ y ‘No lo beses’.

Foto

Urbano - Oscar Prince: el ´Galán de la champeta’ y barranquillero se ha ganado un espacio en el género urbano con canciones como ‘Champetua’, ‘Aloquilla’, ‘La mejor de todas’.

Foto

Folclórica - C-Tambó: la orquesta barranqueña hizo una destacada presentación que la hizo ganadora en esta categoría. Este grupo de Barrancabermeja ha participado en el Festival de Orquestas desde el 2012 de manera ininterrumpida.

Foto

Revelación - Juanda Caribe: el músico, humorista e influenciador barranquillero se destaca por su éxito ‘El Parquecito’, canción compuesta por él y producida con Jader Tremendo en Cartagena. Este tema cuenta con una versión remix en compañía de Elder Dayan Diaz & Lucas Dangond.

Foto

Mejor voz - Caliope: artista, compositora y actriz, marca tendencia por la fuerza de su voz, además ya es reconocida en otros países como México. ‘Eres tú’ es uno de sus éxitos. La joven barranquillera fue la ganadora de un reality de televisión nacional en el 2016.

Foto

Trayectoria - Alfredo De la Fe: el violinista cubano tiene entre sus éxitos recientes ‘Barranquilla tiene fe’, en homenaje a La Arenosa, ciudad por la que siente una gran afinidad.

Foto

Vallenato - Nelson Velásquez: ‘Ven a mí’, ‘Recuérdame’ y ‘Entrégame tu amor’, fueron los temas interpretados por el artista vallenato que anoche logró obtener su primer Congo de Oro.

Y en la categoría de Mejor instrumentista, el Congo de Oro fue para Joan Camilo Silvera.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal