Pasar al contenido principal
CERRAR

Valledupar abre sus puertas para el 55 Festival de la Leyenda Vallenata

Como sucede cada cinco años, en esta edición el festival reúne a los Rey de Reyes que han ganado en la categoría profesional, canción vallenata inédita y piquería mayores.
Festival de la Leyenda Vallenata
Ferias y fiestas
Fotos: Fundación Festival de la Leyenda Vallenata
Tatiana Orozco

Del 26 al 30 de abril se abren los acordeones en Valledupar para recibir a propios y visitantes en la máxima fiesta de este instrumento que se realiza desde 1968. Son varios los ingredientes que hacen que el Festival de la Leyenda Vallenata sea especial.

Primero, se trata de la quinta edición Rey de Reyes, eso quiere decir que solo quienes han ganado la corona en la categoría profesional, canción vallenata inédita y piquería mayores, podrán competir en un mismo escenario. Desde luego, esto hace que la expectativa sea mayor, y que desde el principio muchos estén atentos a los preparativos para no perderse ningún detalle de este gran acontecimiento que solo sucede cada cinco años.

Respecto a eso, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata confirmó que son 17 los Reyes Vallenatos Profesionales, 23 Reyes de la Canción Inédita y 14 los Reyes de la Piqueria que se inscribieron para participar este año.

Actualmente solo existen cuatro Reyes de Reyes categoría Profesional y ellos son: Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza Daza (1987), Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina Mejía (1997), Hugo Carlos Granados Córdoba (2007) y Álvaro de Jesús López (2017).

Esta versión 55 del Festival es en homenaje a Jorge Oñate, el ‘Jilguero de América’, quién el 28 de febrero de 2021 falleció, sabiendo que por fin se cumpliría uno de sus sueños y era ser reconocido en esta, la máxima instancia del folclor que tanto amó. El dueño de una extensa discografía llena de éxitos como “Nunca comprendí tu amor”, “El más fuerte”, “Volví a llorar”, entre otros, es exaltado en eventos académicos y culturales.

Foto

“Creo que debemos darle mayor relevancia a Jorge Oñate por su obra, por lo que nos ha dejado, su legado musical, fue él quien le dio altura a la voz del cantante”, dijo Iván Villazón en el lanzamiento de ‘La leyenda del cantor’, canción oficial del festival este año.

Por su parte, Ricardo Gutiérrez, coleccionista de música vallenata, resaltó el origen musical de Jorge Oñate quien se erigió como una figura que le dio continuidad a lo que ya habían realizado Guillermo Buitrago y el acordeonero Abel Antonio Villa.

“Él catapultó la música vallenata, sacó a muchos músicos, es un intérprete que nunca se podrá olvidar”, dijo.

Los participantes

De acuerdo a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, los concursantes este año provienen de 17 departamentos: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Córdoba, Cesar, Cundinamarca, Chocó, Huila, La Guajira, Norte de Santander, Magdalena, Risaralda, Santander, Sucre y Valle del Cauca; además de países como Argentina y Venezuela.

Entre los participantes se destaca el de mayor edad, el compositor Juvenal Daza Bermúdez, quien cuenta con 73 años y es natural de Corral de Piedras, corregimiento de San Juan del Cesar, La Guajira, quién ganó el concurso de la canción vallenata inédita en el año 1984 con el paseo ‘La espinita’.

Sin embargo, el récord de mayor edad de un concursante en el Festival de la Leyenda Vallenata lo ostenta el acordeonero y compositor Lorenzo Miguel Morales Herrera, quien lo hizo a sus 95 años. Presentó en el 2010 el paseo ‘La nevada y mi jardín’.

Foto

Programación

El 55 Festival de la Leyenda Vallenata inició con un conversatorio en honor al ‘Ruiseñor del Cesar’, en el que insistieron que Jorge Oñate puso de moda la figura del cantante en este género. Sus más de 600 canciones dejan ver el gran legado que le deja a la música vallenata tradicional.

Luego siguió el Desfile de Jeeps Willys Parranderos realizado el sábado pasado, en el que más de 114 vehículos antiguos se dieron cita en Valledupar para culminar su recorrido en La Paz, tierra natal de Oñate, donde hubo varios actos conmemorativos.

El domingo se llevó a cabo el concurso ‘Los niños pintan el Festival’, en el que 250 estudiantes de diferentes colegios de Valledupar se reunieron para plasmar en el lienzo sus mejores pinturas alusivas al folclor.

Este lunes arrancaron los concursos de acordeoneros categoría infantil y acordeonera menor en los aires de paseo y merengue. Y este martes 26 de abril iniciarán las categorías juvenil y aficionado en la mañana. En horas de la tarde será el Desfile de Piloneras, categoría infantil y juvenil.

El miércoles 27 de abril continuarán los concursos en las diferentes categorías, se realizará en horas de la tarde el Desfile de Piloneras Mayores y será la gran inauguración en la mítica plaza Alfonso López, a partir de las 6:00 de la tarde cuando iniciarán los actos protocolarios y luego el musical inédito ‘El canto de El Jilguero', dirigido por Carlos Gardel Huertas, además de la presentación especial de Poncho Zuleta y el Rey de Reyes, Arturo el 'Cocha' Molina.

Foto

En el musical estarán los hijos de Jorge Oñate: José Jorge, Jorge Luis, Jorge Daniel y Jorge Antonio; además de Margarita Doria, Ana del Castillo, Natalia Curvelo y los acordeoneros Javier Matta, 'Coco’ Zuleta y el Rey de Reyes Álvaro López. El ingreso será gratuito para el público en general. La gran final será el 30 de abril en el parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujo Noguera’.

“Invitamos a todos a que vengan a Valledupar y disfruten de la esencia de nuestra música vallenata, de los paisajes y la hospitalidad de nuestra gente, los esperamos”, expresó Rodolfo Molina Araújo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Este año, la organización confirmó espectáculos musicales con artistas como Manuel Turizo, Fonseca, Silvestre Dangond, Diego Daza, Peter Manjarrés, Beto Zabaleta, Churo Díaz, Jessi Uribe, Paola Jara, Elder Dayán Díaz, Mono Zabaleta, Iván Villazón y Ana del Castillo.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal