Pasar al contenido principal
CERRAR

Jazztropicante, una alternativa colombo-francesa que retumbó en Sevilla, Valle

Mathilda Haynes y Ana Lu Muñoz presentaron en el Cantorio de Mujeres del Festival Bandola la pieza inédita ‘Madera y piel’, una refinada melodía entre el tambor caucano, el bajo y la voz francesa.
Festival Bandola Sevilla, Valle | Jazztropicante, una alternativa colombo-francesa
Ferias y fiestas
Foto: María Elena Velasco
María Elena Velasco

Jazztopicante es el proyecto de laboratorios de creación musical entre artistas colombianos y franceses que nació en el año 2017, a raíz de la temporada cruzada entre Francia y Colombia; es una propuesta audaz, que logra fusionar el dinamismo actual de las escenas independientes de ambos países, en producciones musicales inéditas que comunican al público la pertinencia y la fuerza del diálogo intercultural por encima de cualquier barrera.

Sarah Merchal, directora artística de Jazztropicante, explicó que este laboratorio “es una mezcla entre la propuesta de los artistas que vienen de Francia y su vínculo fuerte con el jazz, y la propuesta de los colombianos que son parte de la escena de la nueva generación de artistas que tocan una versión de la música folclórica colombiana mezclada con ritmos actuales”, además que permite sublimar a los artistas en su nivel profesional y personal.

Según Merchal, gracias al apoyo de la Embajada de Francia y el Instituto Francés, en la quinta edición Jazztropicante Colombia 2022 - Comadres Musicales, se logró realizar el primer laboratorio presencial fuera de Bogotá, vinculando a artistas regionales para conocer la riqueza musical de Colombia.

“Habiendo conocido al Festival Bandola como uno de los eventos musicales en el país, se invitó a Ana Lu Muñoz (baterista y codirectora de Toño Barrio) en el 2021 y se logró hacer un trabajo en coproducción con Mathilda Haynes (guitarrista, bajista y cantante) para que el laboratorio diera lugar en Sevilla, Valle, en el Festival Bandola”. También añadió que es el primero de dos que se realizarán en Colombia.


Te puede interesar: 


La presentación del Dúo Sensible entre Mathilda Haynes de Francia y Ana Lu Muñoz de Colombia, se realizó en el Cantorio de Mujeres del Festival Bandola, descrito como una oda al tambor, cuerpo y piel, madera y agua, quienes, a ritmo del tambor caucano tocado por Ana Lu, la guitarra de Mathilda y las voces de ambas artistas, hicieron viajar al público entre las entrañas del tambor, a cuestas sobre un coro embriagador que fluye como un arroyo entre las raíces de los árboles centenarios.

De igual manera, en el Festival Bandola se presentará la artista francesa María Vanedi en la tercera noche de conciertos; artista que hará parte del segundo laboratorio presencial que se llevará a cabo en Bogotá con la compañía de la bajista colombiana Brina Quoya y la vocalista Sarah Mercal, tres vocalistas que se acompañan con cuerdas, percusiones y beats, navegando entre varias posibilidades de orquestaciones y un cruce de influencias entre el jazz, la canción, el folk o el Rn’B.

Juntas es un himno a la cooperación femenina y las felices perspectivas que ofrece a las mujeres y hombres de todo el mundo.

La temporada de laboratorios creativos de Jazztropicante continuará en Colombia hasta el 27 de agosto 2022 y después la experiencia será replicada en Francia de 1 al 13 de noviembre del presente año.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos