Pasar al contenido principal
CERRAR

Los 20 años del Festival Coral Internacional de Música Sacra en Pamplona

Agrupaciones corales de siete ciudades y un país invitado se dieron cita este año en el marco de la celebración de Semana Santa.
Festival Coral Internacional de Música Sacra en Pamplona
Ferias y fiestas
Foto: cortesía.
Geovanny Mejía Cantor

De un coro de la parroquia Las Nieves, en la iglesia de Santo Domingo en Pamplona (Norte de Santander), nació la idea realizar el Festival Coral Internacional de Música Sacra durante Semana Santa. Edwin Orlando Carrillo Duarte, entonces el director del Coro OcánArachi (sol de noche, en lengua caló gitano), fue quien tuvo la idea que, una vez emprendida y consolidada, este año llega a su edición número 20.

Inicialmente el festival no tenía mayores presunciones, pero año tras año se posicionó como el evento cultura por excelencia en el marco de la Semana Mayor de ‘la ciudad mitrada’, como se le denomina a ese municipio que cuenta con 35 templos católicos.

Oswaldo Bautista Serrano, integrante del primer coro, recuerda que en la primera versión participaron solo tres agrupaciones: “una de Venezuela, otra de Bucaramanga y la nuestra, y así empezamos, todo con las uñas para conseguir, hospedajes, refrigerios, así las cosas, se fueron dando”.

Más adelante, los organizadores tuvieron el apoyo de la Secretaría de Cultura Norte de Santander, la Arquidiócesis de Nueva Pamplona, entre otras entidades, y así fueron pasando las generaciones que nunca abandonaron el festival coral que se fortalece cada año.

Festival Coral Internacional de Música Sacra en Pamplona
Foto: cortesía.

Las primeras ediciones dejaron cosas satisfactorias, recuerda Oswaldo, quien aún tiene presente las anécdotas que dejaron el compartir con todos los invitados procedentes de diferentes partes de Colombia y el mundo, “había unos invitados que no hablaban español y así tocaba compartir con ellos”, comenta.

Margarita Camacho, directora de Cultura y Turismo del municipio de Pamplona, destaca que el Festival Coral Internacional de Música Sacra es uno de eventos musicales más grandes en su género, en Norte de Santander, que este año tiene a Venezuela como país invitado y por primera vez en la historia se concentra el mayor número de coros provenientes de Sincelejo, Cartagena, Medellín, Bogotá, Cúcuta, y por supuesto, la cuota local de Pamplona.

El festival se extenderá hasta este domingo 17, como es tradicional, las presentaciones iniciaron el domingo de ramos, con al menos 10 eventos en la ciudad de Cúcuta y Pamplona. Las agrupaciones tienen los escenarios naturales para sus presentaciones en los templos católicos más tradicionales.

Los músicos se concentran en la Casa de Eventos Nazareth, donde como parte del evento realizan charlas con temas como la música tradicional en Colombia, a cargo de los maestros invitados.

Siempre hay una actividad denominada ‘Coros les cantan a los coros’. Según explica Camacho, es un espacio donde un coro le dedica una canción a otra agrupación y hay intercambios musicales entre los participantes.

Festival Coral Internacional de Música Sacra en Pamplona
Foto: cortesía.

Este año hicieron presencia el Coro de Antioquia, el Coro de la Universidad Nacional, el Ensamble Vocal Sincelejo, el Coro de Bucaramanga, Agrupación Coral de Cúcuta, el Coro de Pamplona y los coros venezolanos Ensamble Vocal Santa Cecilia y Grupo Romance. Como siempre, a los cantantes se les garantiza calidad en escena con un montaje único, de acuerdo con la directora de Cultura y Turismo del municipio de Pamplona.

“La clave del Festival es la identidad que le ha dado a los pamploneses, siendo patrimonio inmaterial del municipio. Este año el festival llevó su imprenta propia con el lema ‘20 años en la escena musical pamplonesa’”, afirma Margarita Camacho.

Este festival ha tenido en los dos últimos años el componente sacro desde lo criollo, ambientado con sonoridades a ritmo de guabina, pasillo, torbellino, que al igual que la música de los siglos XVI, XVII Y XVIII, aportan ese elemento de espiritualidad.

La Hermana Isaura Barajas, vicaria general de la Fundación Hermanas Trovadoras de la Eucaristía, cuenta que esta organización hace parte de la organización del Festival Coral Internacional de Música Sacra, para el que se preparan desde las vertientes espiritual y musical.

Por su parte, Dayana Torres Gelves, formadora en danzas folclóricas y directora de la agrupación Danzas Cataluña, dice que para este encuentro se hace un aporte mediante coreografías, donde a través de puestas escenas delicadas dan relevancia de las piezas musicales religiosas.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal