Pasar al contenido principal
CERRAR

La palabra: más viva que nunca en Riosucio, Caldas

Poesía, pintura, fotografía, música de la estudiantina y las batallas de freestyle hicieron parte de este encuentro que se centró su atención en el trabajo con los jóvenes.
Vanessa Sánchez. 

Expresiones como la poesía, la pintura, la fotografía, la música de la estudiantina y las batallas de freestyle (improvisación con rap) fueron tan solo algunas de las que se vivieron desde el jueves 11 de agosto hasta este puente festivo en la edición número 38 del Encuentro de la Palabra en el municipio de Riosucio, occidente de Caldas.

Este encuentro centra su propósito en llevar la cultura de la ciudad a la provincia y por eso grandes exponentes de diferentes áreas de la cultura se hicieron presentes en la Perla del Ingrumá.

De acuerdo con César Valencia, uno de sus fundadores, el hecho de que se siga celebrando anualmente después de tantos años ya es un éxito, porque es una actividad que convoca a todos: a las danzas, a los poetas, los escritores.

"Es la expresión en sí de la palabra porque ha sido dominante en los humanos", señaló Valencia.

Juan Carlos Barrera Valencia, presidente de la Corporación Encuentro de la Palabra, expresó que en la edición de este año estuvieron orientados en las actividades con jóvenes, pues pocas veces han participado de la cultura y en ese sentido el barrismo social, los grupos de música folclórica y el freestyle estuvieron presentes en diferentes escenarios representativos del municipio.


Te puede interesar: El bus de Pitalito: de estar en un garaje a convertirse en centro de lectura

Foto

Batalla de gallos

El jueves la programación inició con el taller de freestyle orientado por Juan Camilo Echeverry Quintero, conocido como Hosky, quien ha ganado varias batallas de gallos regionales y nacionales.

Según él, el objetivo era contar con una buena asistencia para garantizar que en próximas ediciones haya más eventos llamativos para los jóvenes y así vean que hay otras actividades productivas que pueden desarrollar en su tiempo libre.

Uno de los aspectos más llamativos fueron los talleres en el resguardo indígena San Lorenzo. "En el resguardo la experiencia fue reveladora porque me encontré con 30 muchachos que participaron de una manera activa y algunos de ellos llevaban un proceso, eso me sorprendió porque pensé que no tenían idea del movimiento", afirmó Hosky.

Museo de las Artes

Igualmente, durante la exposición de Elibardo Quintero Gutiérrez, se abrió el Museo de Artes y Tradiciones del municipio para dar a conocer el trabajo de 60 jóvenes que mostraron, a través de la técnica de óleo sobre lienzo, sus mejores pinturas.

“Bodegones, aves, flores y paisajes son tan solo la muestra del talento de estos chicos que están interesados en la pintura. Esta vez no expuse mis obras, sino las de ellos y fue muy gratificante ver cómo una alumna quiso retratar la cocina campesina de su abuela”, indicó.

Foto

 

Conoce aquí: Museo Interactivo de Gestión del Riesgo se renovará con obras de artistas plásticos

Fotografía

Son cuatro días en el mes de agosto donde la palabra se vive a través de las diferentes expresiones artísticas como la fotografía, que como en el caso de Gabriela Marín Correa, recorre durante algunos meses las viviendas de las familias riosuceñas tradicionales, para rescatar de ellas los retratos de las mujeres que por su historia merecen estar expuestas en los museos.

Ella describe la fotografía especialmente de la mujer como la parte bella y sensible que hay que resaltar de cualquier muestra cultural, ya que “se han ido perdiendo estas fotografías, las cuales años atrás se guardaban en portarretratos en las salas de las casas que, aunque todas son en blanco y negro, todas son hermosas”.

Foto

Por su parte, se mantienen los tradicionales conversatorios en los que escritores y gestores culturales socializan con diferentes poblaciones las formas de cultura para mantener viva la búsqueda de la palabra.

Así lo explicó Olympo Morales Benítez, abogado y especialista en derecho tributario, quien dialogó con jóvenes y les propuso conocer la historia de otra forma.

“Le estamos proponiendo al país no discutir tantas historias, sino que pensemos si queremos llegar o no a los jóvenes, por eso propongo: queremos historia, pero desde el video juego” agregó el también historiador.

Y en medio de cuentería, poesía, obras de teatro, charlas de música y otras actividades, una versión más de esta gala se encuentra con el Carnaval de Riosucio, pues durante el fin de semana también se celebra el primero de cinco decretos que se desarrollan, como un festejo de preámbulo a la semana central que será en enero de 2023.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos