Pasar al contenido principal
CERRAR

“Cocoliso” es el nuevo Rey Nacional de la Trova

Ocho trovadores disputaron la corona ante más de 30 mil personas que se dieron cita en el Parque de los Deseos en Medellín.
“Cocoliso” es el nuevo Rey Nacional de la Trova | Feria de las Flores
Ferias y fiestas
Foto: Alcaldía de Medellín
Alejandra Restrepo

En una jornada aguerrida donde vimos el ingenio de ocho trovadores expertos, la mayoría de ellos ya habían pasado por una o varias finales del Festival de la Trova Ciudad de Medellín, en esta edición 18 los seleccionados para disputar la final se enfrentaron a cinco jurados entre los que había lingüistas, trovadores, cantautores, escritores y a un público de casi 30 mil personas.

Cada año el Festival de la trova ciudad de Medellín va subiendo de nivel y la dificultad para llegar a la gran final se hace más complicada, los artistas deben mantener una composición, fortaleza y velocidad mental que se hace evidente mientras se desarrolla la contienda.

“Para llegar a esta final se realizaron las jornadas clasificatorias con 84 trovadores para llegar a 24 en las dos jornadas semifinales y a la gran final de ocho trovadores para buscar el Rey Nacional de la Trova Ciudad de Medellín, un festival que además entrega más de $15 millones al Rey solamente, $10 millones para el segundo lugar, $7 millones al tercero; pero en su consolidado general la premiación suma más de $130 millones", expresó Ovidio Moncada, director del Festival.

Foto
Foto: Alcaldía de Medellín

Este 13 de agosto, en el norte de la capital de Antioquia, El Parque de los Deseos recibió un público de casi 30 mil personas para ver un enfrentamiento que es tradición, es así como en escenario vimos a los a Duvany Álvarez “Pinocho”, quien se enfrentaba a su primera final; Jovan Mejía “Caballo”, trovador que ha pasado varias veces por este escenario; Yan Carlos Taborda “Yanca”, el más joven de los trovadores con apenas 16 años y quien fue rey infantil de la trova; Reynel Antonio Bedoya “Platón”, que también ha pasado por esta batalla; Samuel Arteaga “El gallo”, en su primera final; Juan José Castaño “Juan José”, buscando su segunda corona; Alejandro Marín “Cocoliso” también buscando su segunda corona y Cristian Peña “Pirolo” quien ya había disputado la final en años anteriores.

Poco a poco se iban eliminando con los requerimientos del jurado, unas frases impuestas con las cuales trovadores debían darle sentido a sus trovas, que iban desde “Mi aporte a la sociedad”, “Me cuido de” “El vaso medio lleno” y “El poder de la mujer”. Y objetos con los que tenían que hacer trovas y poner en evidencia las falencias de su contrincante como un teléfono viejo, un botiquín, unos zapatos de bebé.

Tres trovadores quedaron seleccionados para disputar la gran final : “El gallo”, “Yanca” y “Cocoliso”. Más allá de las 11 de la noche, en este enfrentamiento ya había un favorito del público y muchos pensaban que con 16 años “Yanca” iba a ser triunfador, sin embargo, la inteligencia y velocidad de “Cocoliso” les ganó la partida.

Foto
Foto: Alcaldía de Medellín

Así las cosas, la corona de rey se la llevó Cocoliso, como Virrey quedó Yanca y el príncipe fue El gallo.

Al entregarle la corona Cocoliso dijo: "Pues me siento muy bien, esta victoria se la dedico a mi papá que está acá al lado mío, se la dedico a mi profesor y a toda mi familia. El profe me preparó muy bien, siempre constante con las clases, con todo, lo que más me gusta a mí de trovar es la tradición, llevarla en mis venas".

Este año hubo una novedad, y es que en ediciones anteriores el público quedaba con mal sabor de boca al ver elegido a un trovador que no era su favorito, por eso la organización del festival en cabeza del secretario de Cultura Ciudadana Álvaro Narváez, el coordinador general Ovidio Moncada y Juan David Blanco Caneca, también coordinador, decidieron dar el Premio del Pueblo, así fue como el elegido por el público en Instagram fue “Juan José”.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos