Pasar al contenido principal
CERRAR

Adiós a Aída Jaramillo Isaza, gestora cultural de Manizales

Durante 26 años Aída fue la directora de la Revista Manizales, una publicación literaria de circulación mensual.
Falleció Aída Jaramillo Isaza, gestora cultural de Manizales
Cultura
Foto: Fredy Gaviria, incluida en el libro "Blanca", editado por Nicolás Duque Buitrago.
Ana María Mesa

Este jueves 8 de diciembre murió en Manizales Aída Jaramillo Isaza, editora, escritora y directora de la Revista Manizales que fue fundada por su mamá, Blanca Isaza de Jaramillo Meza, en 1940. La revista era una antología literaria que se presentaba como un medio al servicio de la cultura, en donde se publicaba poesía, cuento, crónica, historia, y que se convirtió en la casa de innumerables escritores y escritoras que publicaron sus primeras letras allí. Así lo cuenta la propia Aída Jaramillo Isaza, en una entrevista concedida a la periodista Adriana Villegas en 2020.

“Ella quería tener un medio cultural que fuera una casa espiritual para todos los escritores, sobre todo los que empezaban sus primeros pasos en ese entonces. Te digo por ejemplo de Eduardo Santa, de Maruja Viera, de Hernando Mejía, el escritor de Antioquia. Muchos muchachos y muchachas se formaron en sus actividades literarias a través de la Revista Manizales. Eso era lo que mamá pretendía, tener un medio de cultura al que tuvieran acceso todos los escritores, no solo de Manizales, de Caldas y Colombia, sino también de América”.

En sus 64 años de existencia la revista estuvo bajo la dirección de Blanca Isaza, a su muerte quedó bajo la dirección de su marido, Juan Bautista Jaramillo Meza y luego fue regentada por Aída hasta su cierre en 2004, por falta de pauta.

“De la noche a la mañana me convertí en escritora y me convertí en directora de la revista y estuve 26 años allí, hasta el año 2004 en que la tuve que despedir con dolor en el alma porque se me acabaron los anunciadores. Era una época de transición cultural. A las empresas que me ayudaban llegaron jóvenes que dirigían la sección de mercadeo y no les interesaba mucho la parte cultural, ni sabían de cultura, ni nada. Uno de ellos me preguntó: Aída, ¿y para qué sirve la cultura hoy en día? Ahí te dejo ese dato”.

Foto
Revista Manizales

Te puede interesar: 


Sobre su madre, la poeta Blanca Isaza de Jaramillo Meza, Aída cuenta que era una mujer extraordinaria que aunó sus labores de escritora con las de madre. Dice que era una mujer muy sencilla y muy culta que recibía en su casa a las figuras más destacadas del arte de todo el mundo, gracias a que un hermano suyo, Delio, tenía a su cargo los teatros de la ciudad.

“Entonces Delio, después de las presentaciones en el teatro decía: vea, yo tengo una hermana que es escritora y es muy famosa, vengan a conocerla; y llevaba los artistas para mí casa. De manera que yo crecí en un ambiente de mucha cultura. Recuerdo a Yehudi Menuhin tocando su violín en la sala de mi casa, ese es un recuerdo inolvidable. Recuerdo a Marian Anderson cantando el Ave María en la sala de mi casa, recuerdo a Libertad Lamarque. Como mamá era una persona extraordinariamente amable, sencilla, acogedora, a los 10 minutos ya estábamos charlando todos, se acababan todos los protocolos, se acababan todas las distancias y era un ambiente familiar”.

La Revista de publicación mensual tuvo 733 números en sus 64 años de existencia. Aída Jaramillo Isaza publicó allí 276 editoriales. La colección privada de la revista que construyó la familia y el archivo bibliográfico de Blanca Isaza y Juan Bautista Jaramillo Meza fue donado por su hija Aída a la Universidad de Caldas y se encuentra en el Centro Cultural Rogelio Salmona. La colección de la Revista Manizales también se puede consultar en el centro cultural del Banco de la República.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos