Pasar al contenido principal
CERRAR

Mocoa cumple 459 años de fundación y te contamos la historia de sus diferentes nombres

Miguel Ortega, integrante de la academia regional de historia recuerda los hechos que un 29 de septiembre de 1563 marcaron la fundación de la capital putumayense.
Cuáles son los nombre de Mocoa: 459 años de fundación
Cultura
Foto: cortesía Wilson Tejada Lucero
Juan Miguel Narváez Eraso

La ciudad de Mocoa, capital del departamento de Putumayo cumple 459 años de fundación. Aunque son varias las fechas que guardan relación con la fundación de la ciudad, Miguel Ortega, historiador del departamento del Putumayo manifiesta que mientras algunas memorias indican que su institución se produjo en 1542, subraya que otras muestran que su asentamiento fue en la vereda San Antonio, en el año 1557. 

“Lo cierto es que estamos de aniversario y la historia nos revela que Mocoa fue fundada un 29 de septiembre de 1563 por el capitán Gonzalo de Avendaño. En aquel entonces, las memorias también nos muestran que en esa fecha se contó con la participación de por lo menos 800 indígenas”, manifestó. 

Miguel asegura que la ciudad de Mocoa ha sido marcada por diferentes hechos en los que la furia de la naturaleza ha sido la principal protagonista, sin embargo, argumenta que pese a las adversidades; la capital putumayense se levanta de entre las ruinas y por eso considera oportuno recordar los nombres con los que ha sido bautizada a lo largo estos cuatro siglos y medio de fundación.

"
Foto: cortesía Wilson Tejada Lucero

“En sus inicios, Mocoa era conocida como Shantojoa, terminó indígena que proviene de los Andaquies, luego fue bautizada como San Andrés de Málaga de Mocoa, posteriormente Santa Clara de Mocoa y San Miguel Arcángel de Agreda de Mocoa, hasta que con el paso de los años quedó como Mocoa”, expresó. 

A la vez destacó que, durante muchos años, Mocoa fue conocida como San Miguel Arcángel de Agreda, debido a que en su tiempo fue refundada por el gobernador de la provincia de Popayán; Pedro de Agreda. 

“Otros historiadores aseveran que entre 1650 y 1660, Mocoa estaba ubicada en la vereda Pueblo y debido a un incendio fue trasladada donde actualmente se encuentra. La fundación de Mocoa tiene muchos momentos históricos y por eso es importante conocer que en el año 1563 fue bautizada como San Miguel de Agreda de Mocoa”, dijo. 

Ese nombre le fue otorgado, debido a que el 29 de septiembre en el calendario católico se conmemora la fiesta de San Miguel que en Mocoa era conocida como la fiesta de los pueblos indígenas. 

"
Foto: cortesía Wilson Tejada Lucero

Actividades

Para conmemorar esta fecha; gestores sociales del sur de Colombia como Jaime Bañol explican que en el parque General Santander se llevará a cabo el Tercer Encuentro Municipal Musical en homenaje a Luis Parménides Guerrero, autor del himno del departamento de Putumayo. 

Para el 30 de septiembre, se realizará el Segundo Concurso Departamental de Dj´s del departamento de Putumayo.  En el evento que tendrá como escenario el parque principal, debutarán los cuatro finalistas de los 25 participantes que en las eliminatorias representaron a los municipios de Puerto Asís, Mocoa, Colón, La Hormiga, Santiago, Puerto Guzmán y Villagarzón.  

Otro evento que hace parte del aniversario tiene que ver con el Primer Encuentro Departamental de Muralismo, el cual se viene desarrollando desde el 26 del presente mes y terminará mañana en la institución educativa Pio XII y en el parque Los Mocoanitos. 

“En dicho evento se cuenta con la participación de más de 16 artistas de diferentes técnicas y de distintos municipios de la región”, expresó el profesional de apoyo de la Secretaría Departamental de Cultura, Jaime Bañol.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos