Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Leyenda viva, el alma del pueblo’: un homenaje documental al vallenato de antaño

Los espectadores podrán ver un recorrido geográfico y musical desde el origen del vallenato hasta nuestra época.
Película ‘Leyenda viva, el alma del pueblo’ | cines y fechas
Cine
Foto: trailer ‘Leyenda viva, el alma del pueblo’
Colprensa

El vallenato que Leandro Díaz le dedicó a su musa Matilde Lina y que compuso a orillas de las aguas del río Tocaimo, ubicado en la población que lleva el mismo nombre, es una de las muchas historias que se podrán ver y sentir en la ‘Leyenda Viva, el alma del pueblo’, la película que hace un homenaje al vallenato, al acordeón y a los maestros juglares de antaño.

El largometraje documental recorre la historia de 20 juglares vallenatos como el maestro Escalona, Adolfo Pacheco, Gustavo Gutierrez, Hernando Marín, entre otros. Se empezó a gestar hace cuatro años pero la producción se llevó a cabo en los dos últimos años.

Dirigida y producida por Martín Nova, quien ya tiene experiencia contando historias de Colombia, ya que fue el productor ejecutivo del documental ‘Colombia magia salvaje’, del año 2015.


Te puede interesar: 


Lo que podrán ver los espectadores además de un recorrido geográfico y musical desde el origen del vallenato hasta nuestra época, es a un Gabriel García Márquez en su faceta de amante del género. De hecho, se cita al Nobel de literatura en varios fragmentos del documental: "El vallenato es el arte del relato".

“Los colombianos, aunque nos sepamos las canciones de memoria, no conocemos el vallenato. En este proyecto queremos mostrarle a Colombia qué es el vallenato y quiénes son los hacedores de la música vallenata más allá del intérprete, conocer realmente de dónde viene nuestra música, patrimonio de la humanidad, y sus orígenes. Es una región donde la palabra es lo más importante, bien sea hablada o cantada, y esas palabras se han convertido en literatura que luego se ha convertido en canción”, enfatiza el productor.


Te puede interesar: 


El vallenato declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco es uno de los tesoros culturales más importantes del país y además de esta producción también contará con un libro con sello de la Editorial Planeta.

“Esta obra es el fruto de una serie de conversaciones con algunos de los más grandes representantes de la música vallenata. En este libro musical el lector encontrará muchas canciones y versos, a manera de referencia, para entender qué es el vallenato”.

“Leyenda Vida, El Alma de un Pueblo” ya se puede verse en las salas de cine del país desde el 21 de julio.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos