Pasar al contenido principal
CERRAR

Película colombiana ‘La jauría’ ganó premio en Festival Cannes

Su director, Andrés Ramírez Pulido, también recibió el premio SACD al guion.
Película colombiana ‘La Jauría’
Cine
Foto: Colprensa
AFP

La película "La jauría", del colombiano Andrés Ramírez Pulido, se alzó este miércoles con el Gran Premio de la Semana de la Crítica, anunció la organización de esta sección paralela del Festival de Cannes dedicada a los jóvenes talentos.

Ramírez Pulido, de 32 años, también recibió el premio SACD al guion, por este filme sobre el círculo vicioso de la violencia en Colombia, a través de un grupo de jóvenes pandilleros en rehabilitación.

La película es acerca de Eliú, un joven campesino que está encarcelado en un centro experimental de menores en medio del bosque tropical por un asesinato que cometió. Cada día, él y otros adolescentes realizan intensas terapias de grupo y habitan la hacienda abandonada en la que viven para la llegada de nuevos “usuarios”. Un día, El Mono, su viejo amigo y cómplice, es trasladado al mismo centro y trae consigo un pasado del que Eliú intenta alejarse.

Jhojan Jiménez, quien interpreta a Eliú, el protagonista de la película, viajó por primera vez fuera de Colombia y llegó a Francia junto a Jhoani Barreto, quien también actúa en el film, para unirse a Andrés Ramírez Pulido en el estreno mundial de la película.

Ambos se quedaron sin palabras, emocionados y agradecidos de haber tenido esa oportunidad y vivir una gran experiencia, “todos estamos muy felices de estar acá, esperamos que nos termine de ir muy bien”, afirmaron desde Cannes.

La película colombiana que está representando a toda Latinoamérica en la competencia tuvo tres proyecciones el pasado martes 24 de mayo en el Espace de Miramar en Francia.

La Semana de la Crítica también dio un premio especial Revelación a la actriz francesa Zelda Samson, que interpreta a una niña de 11 años víctima de incesto en la película "Dalva".

"Dalva" es también la primera película de la directora francesa Emmanuelle Nicot, que necesitó cuatro años y medio para elaborar esa historia compleja, en la que la violencia sexual no aparece en ningún momento, y sí un doloroso proceso de reconstrucción emocional para Dalva (Zelda Samson).

Samson reconoció en entrevista con AFP que se sintió "muy orgullosa" al interpretar ese papel, pero, aseguró que su intención no es convertirse en actriz.

"No tengo ganas de ser actriz. Sé que he estado en una película y que está muy bien. Quizás lo volveré a hacer, quizás no", aseguró.

El premio French Touch del jurado de la Semana de la Crítica, que cumple 61 ediciones este año, fue para "Aftersun", de Charlotte Wells.

El premio al mejor cortometraje, a "Ice Merchants", del portugués Joao González.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos