Pasar al contenido principal
CERRAR

Miniserie sobre Tomás Cipriano, modelo audiovisual para la pedagogía nacional

La producción caucana fue premiada en la Convocatoria Nacional del Programa de Estímulos del Ministerio de Cultura 2021.
Cine
Fotos: Andrés Felipe Dorado
Ferney Meneses

La miniserie ‘Mosquera: Historia, Poder y Demencia’, sobre la estrafalaria vida del general Tomás Cipriano de Mosquera y los principales hechos históricos y políticos de su legado durante el siglo XIX, fue premiada con la beca "Circulación de contenidos audiovisuales para su uso en el ámbito escolar", en la Convocatoria Nacional del Programa de Estímulos del Ministerio de Cultura 2021.

Con este reconocimiento, la obra compuesta por cuatro capítulos de 25 minutos cada uno, será modelo en Colombia para la enseñanza de la historia nacional desde los contenidos audiovisuales como herramienta pedagógica.

De acuerdo con Marco Paredes Manzano, creador y director general de la serie, está quedará incluida en una colección de producciones nacionales por un período de dos años, que serán ubicadas en una plataforma digital especial del Ministerio de Educación que incorpora contenidos y herramientas virtuales a los cuales acceden los docentes para estructurar sus planes de estudio.

“Estamos muy contentos de que este contenido de tipo histórico y patrimonial cultural pueda ser utilizado a nivel nacional en los colegios (…) hay una ley, la 1874 de 2017, que obliga a que los contenidos de historia sean vinculados a los lineamientos curriculares de las ciencias sociales y este proyecto va a ayudar a los docentes a desarrollar sus estrategias didácticas y pedagógicas desde el audiovisual para incentivar el estudio de los textos históricos y generar escenarios de reflexión desde la memoria, desde la identidad que permitan la construcción de una sociedad democrática y diversa”, afirmó el cineasta.

Miniserie

Agregó que esta experiencia pedagógica pionera en Popayán, capital del Cauca, se empezó a implementar desde el 2020 en diferentes instituciones de educación media en los grados noveno, décimo y once de la ciudad, de manera presencial y virtual; actividades de aprendizaje coordinadas desde el Colegio Comercial del Norte con el apoyo de la Secretaría de Educación Municipal, las cuales incluyeron conferencias a su cargo junto al productor de la miniserie, Alexander Casas Prado.

Escrita por Carlos Muñoz Bermeo, protagonizada por Orlando Valenzuela Lurduy, con la participación especial del escritor Víctor Paz Otero, y de Alba Lucía Pedraza Bolaños, como productora asociada, la miniserie fue grabada en emblemáticas locaciones de Popayán, Caloto y El Tambo (Cauca), y en la Bogotá.

Es de resaltar, además, que ‘Mosquera: Historia, Poder y Demencia’, producida por el Canal 29 de la Fundación Emtel de Popayán, fue ganadora del premio India Catalina en la categoría Mejor Producción de Canal comunitario 2020.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos