Pasar al contenido principal
CERRAR

"Es una historia de ficción universal que se conecta con cualquier tipo de público": director de 'La Jauría'

¿Cómo nos afecta la figura paterna en la infancia y en la adolescencia? Esta es la pregunta central del filme que representará a Colombia en los Premios Goya. Hablamos con su director Andrés Ramírez Pulido para conocer detalles de la historia.
Película 'La Jauría' representará a Colombia en los Premios Goya
Cine
Crédito: Productora Valiente Gracia
Alejandra Restrepo

La película ‘La Jauría’, dirigida por Andrés Ramírez Pulido, fue la película elegida entre 10 filmes para representar a Colombia en la edición número 37 de los premios Goya que se celebrarán en España en febrero de 2023. 

Estos son los premios más importantes de la industria audiovisual iberoamericana y esta película, que tendrá estreno nacional el 20 de octubre, espera ser seleccionada en la categoría de Mejor película Iberoamericana.

Radio Nacional habló con su director acerca de los secretos detrás de la película, ¿cómo surgió el guion, cómo se eligieron los personajes, cómo se hizo esta película?

“El guion de ‘La Jauría’ tiene varias semillas, yo ya había hecho dos cortos que abordan temas de adolescentes en Ibagué, estos cortos tienen un tema que los une con la película, una inquietud personal: ¿cómo nos afecta la figura paterna en la infancia y la adolescencia? ‘La Jauría’ plantea esa pregunta central, y el guion viene gestándose hace cinco años”, comentó Andrés Ramírez.

Película 'La Jauría' representará a Colombia en los Premios Goya

Crédito: Productora Valiente Gracia

Este filme narra la historia de Eliú, un adolescente que paga una condena por asesinato en un centro de rehabilitación en la selva, cuando su mejor amigo y cómplice llega a este lugar, deben reconstruir su crimen y enfrentar ese pasado del que Eliú se quiere alejar.

“Yo quería que la historia se alejara de las historias clásicas latinoamericanas sobre chicos marginales y por eso le intenté dar tintes de drama y thriller, que el espectador se sumerja en un viaje atmosférico emocional y espiritual. La creé pensando en capas, así la más superficial es la de cárcel, un lugar peculiar, yo la quería sin muros, en medio de la vegetación, y hay otras capas que me interesan más, las del viaje profundo de los personajes y su relación con el padre", dijo el director.

Para este largometraje, el proceso de casting fue diferente, el equipo salió a buscar a los chicos que podrían ser sus protagonistas, vieron alrededor de 2.500 adolescentes en Ibagué, querían salirse del imaginario del chico adolescente periférico y encontrar otros matices.

“Johan Esteven, quien representa a Eliú, el personaje principal, no era un adolescente típico, de esos que su relación con la violencia es por la atracción, el gusto por tener un arma o verse violento, en su caso, su relación con la violencia la muestra desde su cuerpo, desde su interior. Mono, otro de los personajes, dio mucho de sí para su papel, e incluso hubo personajes que hicieron amigos que no tenían nada que ver con la actuación", explica Andrés.

Película 'La Jauría' representará a Colombia en los Premios Goya

Crédito: Productora Valiente Gracia

La noticia de la participación en los Goya de ‘La Jauría’ llega a 20 días de su estreno en Colombia, después de sus reconocimientos en otros festivales como el de Cannes, donde ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica, y su recorrido por diferentes eventos del mundo.

“Recibo esta noticia con mucho agradecimiento porque sé que es un voto de confianza de los miembros de la academia hacia la película y esperamos que La Jauría pueda hacer una representación importante, que lleguemos a la etapa final de estos premios. Lo más bonito es que este reconocimiento repercute en el público para que todos vayan a verla en las salas de cine”, agrega Ramírez.

Esta película se estrena en salas de cine del país el próximo 20 de octubre, y todo su equipo espera obtener buena respuesta de los espectadores colombianos como la han recibido en festivales como el de Toronto, San Sebastián, Busán, Biarritz, entre otros.

“La Jauría es una historia de ficción universal que se va a conectar con cualquier tipo de público, habla sobre abrazar o rechazar el legado de nuestros padres, sobre la violencia de la naturaleza humana; ha logrado conectar el público de Francia, Corea, Italia o España, creo que lo que han visto ellos es una película fuerte emocionalmente, una búsqueda autoral y de lenguaje cinematográfico muy interesante y, además, es un filme hecho desde el corazón”, así invita el director a verla.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos