Pasar al contenido principal
CERRAR

Villa de Leyva se arropó de buen cine colombiano durante cuatro días

A pesar de las lluvias, turistas como pobladores tuvieron la oportunidad de disfrutar de películas, cortos y largometrajes nacionales e internacionales.
Festival de Cine de Villa de Leyva 2022: cuatro días con mucho aprendizaje
Cine
Foto: RTVC
Colprensa

Durante cuatro días Villa de Leyva fue el epicentro del cine en Colombia con la edición 16 del Festival de cine de Villa de Leyva.

Tras la pandemia llegó la calma y la oportunidad de descentralizar el Festival que realizó un recorrido por varios municipios para contagiar de cine a sus pobladores. Lugares que en su mayoría no cuentan con una sala de cine y que pudieron acercarse a esta experiencia con las proyecciones públicas de distintas películas.

Como el invierno que azota a buena parte del territorio nacional, las intensas lluvias impidieron algunas de las proyecciones en la plaza central de Villa de Leyva.

Sin embargo, tanto turistas como pobladores tuvieron la oportunidad de disfrutar allí de películas como 'Un parcero en Nueva York', la más reciente película de Harold Trompetero y que logró una acogida positiva en la taquilla de cine nacional y un interesante recorrido internacional.

Allí también se proyectaron películas del género infantil, así como una serie de cortometrajes, tanto de producción nacional como internacional.

RTVC, Sistema de Medios Públicos, hizo parte del festival sumándose a las muestras de cortometrajes y videoclips, y abriendo espacios para conversatorios, en compañía de paneles expertos y, por supuesto, del Frailejón Ernesto Pérez.

Por su parte, Radio Nacional participó en la Sala RTVC con una muestra de tres de los mejores cortometrajes producidos por la casa radial. Uno de los contenidos que se proyectó fue ‘Farotas de Talaigua’, un cortometraje documental acerca de una tradición de Talaigua Nuevo, en Bolívar, que rescata la firmeza de los antepasados, quienes a través del baile reivindicaron a las mujeres indígenas y sus luchas.


Te puede interesar: 

Foto

El Teatro Municipal fue el lugar para los homenajes a célebres directores como Víctor Gaviria, así como el mexicano Carlos Cuarón, recordando por películas como 'Rudo y Cursi'.

Pero además de las proyecciones de algunas de sus películas, Cuarón compartió sus experiencias y anécdotas en el mundo del cine, con las nuevas generaciones de realizadores colombianos.

También estuvo presentándose 'Rebelión', la película de Rugeles que muestra el lado más oscuro de la vida y la fama de Joe Arroyo, que a inicios de este mes se estrenó en las salas de cine del país.

Un homenaje a Leonardo Favio, en su faceta menos conocida en el país, como director de cine, donde dejó una importante cantidad de largometrajes, algunos de ellos hicieron parte de la programación del festival.

Y en el Parque El Carmen, Festivalito, un espacio dedidaco para los más pequeños, con largo y cortometrajes, en especial del género de la animación, donde no sólo se podía disfrutar de buen cine, también de la realización de talleres didácticos.

'María:100 años de amor' fue otro de los documentales que impactaron al público del festival. A través de Fernando Allende, quien hace 50 años protagonizó una película basada en la obra de Jorge Isaacs, muestra como esta impactante obra literaria ha sido pieza fundamental en la cinematográfia colombiana y mexicana.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos