Pasar al contenido principal
CERRAR

Eurocine: así se vivirá la edición 2022 en Colombia 

El encuentro anual de cine francés en Colombia se celebrará del 4 al 31 de mayo de 2022, en Bogotá, Cali, Medellín y Manizales.
Documental sobre Ennio Morricone en Eurocine
Cine
Foto: Colprensa.
Colprensa

Regresa el Festival Eurocine para su edición número 28 bajo el lema 'Eurocine ¡Pa’ lante!', que se celebrará del 4 al 31 de mayo de 2022, en Bogotá, Cali, Medellín y Manizales.

La Fundación KulturVisión y su directora Theresa Hoppe, buscan que esta edición refleje el momento que el mundo vivió después de dos años de pandemia, de crisis económica, encierros, pérdidas, miedo e incertidumbre.

“Es como cuando salimos de una enfermedad… literalmente convalecientes: con los sentidos bien despiertos, con consciencia agudizada, con más sensibilidad en cuerpo, alma y mente. Con más agradecimiento y más ganas de vivir y apreciar lo cotidiano, lo sencillo, lo sincero. Estamos más atentos a encontrar placidez en estos momentos pequeños, dulces y serenos. A disfrutar de las muy variadas cosas que nos hacen felices: un helado, un elogio, un amanecer, el nacimiento de un hijo… eso es lo que mueve a Eurocine este año en su foco: seguir pa‘lante”, comentó su directora Theresa Hoppe.

La programación del festival para esta edición, cuenta con una muestra de 38 películas de 20 países donde el público podrá entretenerse con grandes documentales, divertidas comedias, animaciones, homenajes a grandes maestros como Ennio Morricone y José Saramago, entre otros, que permitirán sacar de la cotidianidad a su audiencia.

Estas grandes producciones se podrán ver y disfrutar en diferentes salas y espacios culturales de las cuatro ciudades: en la Cinemateca, Cinemanía, Cineclub El Muro y el Centro Cultural Gimnasio Moderno en Bogotá; en el Centro Colombo Americano y en la sala de Procinal de Las Américas en Medellín; en La Cinemateca del Museo La Tertulia en Cali y en el Teatro Fundadores de Manizales.

Sin dejar a un lado a la población carcelaria, y replicando la iniciativa del año pasado que dejó grandes momentos en la memoria, este año podrán disfrutar de estas proyecciones en la Cárcel Distrital y en el Centro especial de Reclusión CER durante todo el año 2022.

Como ya es costumbre, la imagen oficial de Eurocine es diseñada por alumnos de la carrera de Diseño Digital de la Escuela de Diseño LCI de Bogotá, quienes concursan con sus mejores propuestas para ser la imagen ganadora del festival.

La elegida este año, es un diseño de Valentina Gómez estudiante de la carrera de Producción gráfica digital, que tomó como inspiración la pandemia y las ganas de salir adelante, utilizando como elemento principal un zapato, el accesorio que nos permite caminar y avanzar dejando atrás las dificultades.

Los zapatos son necesarios para emprender ese camino, salir adelante, pero pisando firme. El hecho de tener un zapato, un apoyo estable nos ayudará a salir de esto”, comentó la creadora del afiche.

El zapato como tal evolucionó hacia un concepto tan universal e internacional como los convers, muy común en la vestimenta del gremio de las artes, un gremio relajado e informal. El suelo pintado, otro elemento de esta composición, representa ese camino de donde venimos y hacia donde vamos, la línea sinuosa viene de pequeño a grande, haciendo referencia a lo que dejamos atrás y hacia lo grande que se viene. De un pasado vamos a un futuro mejor.

El Festival Eurocine busca acercar al público colombiano a una experiencia cinematográfica diferente; enriquecedora por su variedad cultural, diversidad lingüística y creatividad artística, reflejo de su lugar de origen, Europa. Fue fundado en el año 1994 y lleva una trayectoria exitosa de 28 años.

Además, cuenta con el respaldo de las Embajadas Europeas en Colombia y es apoyado por diversas entidades como institutos culturales, alcaldías, empresas privadas, sector público, y medios de comunicación, entre otros.

Entre la gran cantidad de variedad de producciones que harán parte de esta edición número 28, se destacan documental Ennio (Ennio: el maestro), un retrato de Ennio Morricone, el compositor de cine más popular y prolífico del siglo XX, uno de los más queridos por el público, dos veces ganador del Oscar y autor de más de quinientas partituras inolvidables.

El documental presenta al Maestro a través de una intensa entrevista realizada por Tornatore, testimonios de artistas y directores como Bernardo Bertolucci, Giuliano Montaldo, Marco Bellocchio, Dario Argento, los hermanos Taviani, Carlo Verdone, Barry Levinson, Roland Joffé, Oliver Stone, Quentin Tarantino, Bruce Springsteen, Nicola Piovani, Hans Zimmer y Pat Metheny, música y material de archivo.

También se proyectarán tres capítulos de la serie cómica 'Parlement' por motivo del Día de Europa. Una producción sobre política que gira en torno a al día a día de los políticos que trabajan en los pasillos del Parlamento Europeo representando a sus conciudadanos, tratando temas como el Procés o el Brexit.

La historia sigue principalmente a Samy Kantor, un joven asistente parlamentario francés que llega a su primer día en el trabajo a Bruselas justo después del referéndum del Brexit. Sin experiencia alguna, Samy consigue que se apruebe una enmienda sobre los tiburones. Pero su trabajo no se ve incluso favorecido por trabajar por Michel Specklin, un incompetente e indiferente.

Conoce aquí la programación completa de Eurocine 2022. 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos