Pasar al contenido principal
CERRAR

Cinco historias de Colombia contadas en el cine de no ficción

Estos son cinco documentales que, a través de retratos de personas y familias, cuentan parte de la historia de Colombia.
Documentales colombianos de no ficción | Historia de Colombia
Cine
Tráiler del documental Ciro y yo
Diana Leal

El documental o cine de no ficción ha cobrado gran importancia en las últimas décadas a la hora de contar los diferentes momentos que conforman la historia reciente del país. Y es que existen un sinfín de voces que a través de sus narraciones crean un relato que, sin planearlo, se une en diferentes puntos. Estos son cinco documentales que dan cuenta de ello.

1. Cesó la horrible noche

El documental dirigido por Ricardo Restrepo en 2014, reúne una serie inédita de registros filmados con una cámara Bolex en cintas de 16 milímetros por el médico, escritor, cineasta aficionado y abuelo del director, Roberto Restrepo, de los sucesos que ocurrieron durante y después del Bogotazo, el hecho ocurrido el 9 de abril de 1948 en el que murió Jorge Eliecer Gaitán, con el cual inició el periodo conocido como La Violencia.

De esta manera, la cinta toma como argumento principal la vida de la familia del doctor Restrepo para reflexionar sobre aquel gran evento crucial para la historia del país.

El filme de 25 minutos de duración fue ganador del Premio al Mejor Cortometraje Bogoshorts 2014, y fue nominado múltiples veces en festivales nacionales e internacionales.

2. El baile rojo

El baile rojo es un documental estrenado en 2003, dirigido por Yezid Campos, en el cual en 50 minutos se cuenta la historia de inicio y fin del partido Unión Patriótica, UP, el cual surgió de los diálogos del entonces presidente, Belisario Betancourt, con la guerrilla.

Sin embargo, una vez fue fundado, sus militantes empezaron a ser asesinados sistémicamente bajo el plan conocido como “El baile rojo”, en el que perdieron la vida dos candidatos a la presidencia por la UP:

Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa; además de cientos de militantes más que incluían congresistas, diputados, concejales y alcaldes.

3. Ciro y yo

Este documental cuenta la historia de Ciro Galindo, un hombre que llegó a la capital luego de huir de la guerra en cada lugar del que era desplazado con su familia. La cinta es dirigida por Miguel Salazar en 2018, quien no sigue la historia de Ciro con fines del rodaje, sino porque años atrás lo conoció en la Macarena, en un viaje en el que fue a conocer Caño Cristales, en donde presenció uno de los duros golpes que tuvo su familia.

De esta manera inició una amistad de más de 20 años en la que Salazar siguió documentando la vida del protagonista y concluyó que “la vida de Ciro resume la historia de Colombia”.


Te puede interesar:


4. Nacer, diario de maternidad

En una cinta de 83 minutos, el director Jorge Caballero, hace un diario de la maternidad en los hospitales públicos de la ciudad de Bogotá en donde cientos de mujeres al mes dan a luz.

Es así como el documental retrata las condiciones en las que distintas mujeres de estratos bajos viven este momento tan crucial que celebra la vida, a pesar de que la congestión hospitalaria y la rutina del servicio no preste la atención suficiente a las necesidades de cada familia. En este diario se ve a las madres casi siempre solas, apoyándose entre ellas, esperando en los corredores, recibiendo tratos muchas veces carentes de empatía.

Esta producción recibió premios como Mejor película en países como España y Argentina, y en Colombia fue premiada como Mejor documental en el Festival de la infancia y la juventud Colombia, entre otros premios.

5. No hubo tiempo para la tristeza

Este documental producido por el Centro Nacional de Memoria Histórica y estrenado en 2013 “cuenta por qué Colombia ha sido escenario del un conflicto durante más de 50 años y cómo han sobrevivido los ciudadanos que han sido víctimas de este periodo”, expone su sinopsis, todo esto con el fin de sensibilizar a los espectadores sobre los impactos del conflicto para que no se permita nuevamente que los hechos contados en el filme se repitan.

El relato que se ve en la pantalla grande se basa en el informe, también elaborado por el CNMH, ‘Basta ya Colombia. Memorias de guerra y dignidad’.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos