Pasar al contenido principal
CERRAR

Indepaz reportó 181 líderes sociales asesinados en lo corrido de 2022

La población más afectada han sido los líderes comunales.
Van 181 líderes sociales asesinados en 2022: Indepaz
Actualidad
Foto: Colprensa
Yank Ramírez

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia – Indepaz, registró que ya son 181 líderes asesinados en lo corrido del año, siendo los departamentos del Cauca y Nariño los más peligrosos para estos defensores.

Las poblaciones más golpeadas por estos hechos han sido los líderes comunales con 55 casos, indígenas con 35 y 9 lideresas.

“Le pedimos al Gobierno Nacional hacer presencia en los territorios más alejados y golpeados del país y progresar en la política de Paz Total”, afirmó Leonardo González, coordinador de Indepaz, respecto al llamado que le hacen al Gobierno Nacional.

El último caso ocurrió contra el líder social Filadelfo Anzola, quien era integrante de la organización de derechos humanos Credhos, y de la junta directiva del municipio de San Pablo en el departamento de Bolívar.

Según las autoridades locales, el hombre fue abordado por dos hombres en el corregimiento de Cagüices del municipio de San Pablo, donde posteriormente le dispararon causando su muerte.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, confirmó que ya había emitido la alerta temprana 025 del 2020, en la cual señalaba el peligro que viven constantemente las comunidades por las dinámicas del control territorial de grupos armados ilegales.

El Instituto además confirmó que, desde la firma del Acuerdo de Paz, ya son 1.400 los líderes asesinados, además en lo corrido del 2022 ya han registrado 92 masacres y 38 firmantes asesinados.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos