Pasar al contenido principal
CERRAR

Director de UNGRD insiste en la necesidad de evacuación por Hidroituango

El funcionario agregó que la ley es clara en señalar que ante cualquier situación de riesgo e incertidumbre se deben tomar las medidas de precaución en primera instancia la vida.
UNGRD insiste en evacuar municipios aguas abajo de Hidroituango
Actualidad
Foto: Colprensa
Colprensa

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, insistió en la necesidad de evacuar a las personas que estén en riesgo antes de que entre a funcionar Hidroituango. Pese a que los monitoreos realizados al proyecto han mostrado resultados positivos, aseguró que no existe certeza de cómo se vaya a comportar el suelo con las vibraciones de las turbinas.

“Nosotros estamos recomendando como coordinadores del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) que ante la situación que se pueda generar por el inicio de la operación de Hidroituango y los riesgos que puedan exponer a una población que está ubicada aguas abajo e incluso a pocos kilómetros del proyecto, se tomen las medidas de precaución que establece la Ley”, aseguró Pava.

El funcionario agregó que la ley es clara en señalar que ante cualquier situación de riesgo e incertidumbre se deben tomar las medidas de precaución en primera instancia la vida y la protección de las familias.

“Ante este panorama lo que hicimos fue, mediante un acto administrativo, solicitar que esas familias sean evacuadas de manera preventiva, cuando existe un riesgo que se puede generar a la entrada de operación del proyecto”, afirmó Pava Sánchez.

Finalmente, el funcionario dejó claro que, si bien la empresa EPM ha tomado las medidas frente a esto, deberá seguir haciéndolo porque es su obligación, sin embargo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres debe emitir advertencias y hasta el momento lo ha hecho en el marco de la ley.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos