Pasar al contenido principal
CERRAR

“Dejemos de estigmatizar a los jueces”: Tribunal a Claudia López

El presidente del Tribunal Superior de Bogotá, Hugo Ríos, también le envió un mensaje al presidente Petro, indicando que no han habido "detenciones ilegales".
Tribunal de Bogotá le respondió a Claudia López y Gustavo Petro
Actualidad
Foto: Colprensa
María Camila Idrobo

Ante los constantes pronunciamientos de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en contra de los jueces de la República, el presidente del Tribunal Superior de Bogotá, Hugo Ríos, le respondió que “deje de estignatizarlos”, ya que si se han dado libertades después de algunas capturas en la capital del país no ha sido por un error de los jueces.

"Quiero aprovechar la oportunidad para solicitarle a la alcaldesa de Bogotá para que suspenda las agresiones contra los jueces, para que suspenda de inmediato la estigmatización a la que viene siendo sometida nuestros jueces de control de garantías", indicó.

Además, recalcó que las decisiones de los jueces siguen todas las normas, "quiero manifestarle a ella y a toda la ciudadanía que, en ejercicio de la función de nuestros jueces municipales, de control de garantías, se hace bajo el estricto cumplimiento de normas internacionales, de la constitución política y de la ley y de la doctrina que han establecido nuestras altas cortes".

Ante la pregunta si estos ataques tendrían una connotación política por parte de la mandataria de Bogotá, el magistrado afirmó que "yo respeto mucho la interpretación que se le pueda dar a esas manifestaciones, pero la única recomendación es que la administración de justicia no se utilice como instrumento político", dijo.

Respuesta al presidente Gustavo Petro

Igualmente, el magistrado Ríos aprovechó para pronunciarse sobre la propuesta de los gestores de paz del presidente Gustavo Petro, aclarando que espera que se respete la autonomía de la rama judicial y sus decisiones contra los integrantes de la ‘Primera Línea’, que fueron capturados durante en el paro nacional de 2021.

“Todas las decisiones que han tomado nuestros jueces se han tomado sobre la base de un ordenamiento jurídico, son decisiones legítimas, quienes han sido privados de la libertad están allí por una orden de una autoridad competente emitida de conformidad con los procedimientos establecidos en la Constitución y la ley”, dijo.

Puntualizó que “no hay ninguna detención ilegal, ahora bien, quien considere que está detenido ilegalmente algunas acciones como lo son habeas Corpus, por eso avalo y ratifico la legitimidad de las decisiones de nuestros jueces a través de las cuales se privó de la libertad a personas que atentaron contra la vida, contra la integridad y contra los bienes de las personas, en esto me parece que no hay ninguna discusión, no hay detenciones ilegales", aseguró.

Cifras relevantes

El presidente del Tribunal Superior de Bogotá además anunció que entre enero y octubre de este año 8.271 personas fueron capturadas en el país, sin embargo, por diferentes causas 6.186 quedaron en libertad, con lo que solo fueron presentadas 2.085 personas ante los jueces de la República, es decir, solo el 25%.

Los delitos por los que se dieron más capturas fueron:

1. Hurto calificado con 1.363 capturas de las cuales en 1.109 casos fueron cobijados con medida de aseguramiento (890 en centro carcelario y 133 en detención domiciliaria) y 254 quedaron libres.

2. Por hurto agravado fueron capturadas 270 personas, de las cuales 239 recibieron medida de aseguramiento (143 en prisión y 39 domiciliarias) y 31 quedaron libres.

3. Porte de armas, donde 452 personas fueron capturadas, 136 recibieron medida de aseguramiento y 316 están libres.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos