Pasar al contenido principal
CERRAR

Se mantiene la alerta roja en el Caribe colombiano por tormenta tropical Bonnie

El Ideam recomendó seguir los protocolos de seguridad y las recomendaciones durante las próximas 12 horas.
Tormenta tropical en el Caribe
Actualidad
Foto: Twitter Ideam
Radio Nacional de Colombia

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, advirtió que esta tormenta sigue su recorrido con una velocidad de 61 km/h, mientras los vientos fuertes se mantienen en 65 km/h con probabilidad de aumentarse hasta en 110 km/h, generando a su vez olas de 7.7 metros, especialmente en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El ministro de Ambiente, Carlos Correa, afirmó que han hecho un despliegue inmediato para atender esta emergencia sanitaria.

“Tenemos cuatro buques de la Armada Nacional en Cartagena, dos helicópteros con capacidad de movilizarse, cuatro pelotones de la Policía para tener un despliegue en toda la zona Caribe, cuatro albergues habilitados en Providencia, además de las viviendas que han sido reconstruidas después del paso del huracán Iota”, afirmó el ministro.


Conoce aquí: Declaran tormenta tropical Bonnie en el Caribe colombiano


Respecto a los vuelos que tuvieron retrasos y diferentes problemáticas, el subdirector de la Aeronáutica Civil, coronel Rolando Aros, aseguró que, en este primero de julio todo la operación está funcionando con normalidad.

“Las recomendaciones para la población civil son llegar con anterioridad a tomar sus vuelos y estar pendientes de las comunicaciones de los operadores'', afirmó Aros.

Por otra parte, Yolanda González , directora del Ideam, agradeció a la comunidad por respetar todas las medidas tomadas por las alcaldías y gobernaciones para superar estas problemáticas e insistió en que en las próximas 12 horas se debe seguir haciendo este esfuerzo.

“Recomendamos también quedarse en casa y alejarse de elementos que puedan caer por la fuerza de los vientos”.

Medidas en algunas regiones

 

San Andrés y Providencia

Debido al paso de la tormenta tropical Bonnie, las calles de las islas se encuentran vacías, los habitantes están resguardados en sus viviendas y los refugios habilitados, esto igualmente dando cumplimento a lo establecido en el decreto 0319 del 2022, el cual impone toque de queda desde las 11:59 de la noche del jueves 30 de junio hasta este sábado 2 de julio a las 6:00 a.m.

Aunque se indicó que los lados sur y oeste de la isla serían los más afectados, alrededor de todo el territorio insular se registran locales comerciales, viviendas y hoteles que han sufrido daños en la infraestructura, pérdida de techos, árboles y postes de fluido eléctrico ácidos en las calles, lo cual ha ocasionado que en algunas zonas ya no haya energía eléctrica.

Se espera que el fenómeno termine su trayectoria por las islas a eso de las 6 de la tarde. Sin embargo, las lluvias podrían mantenerse hasta este sábado, por lo que las autoridades solicitan a la comunidad mantener resguardados hasta nueva orden.

Barranquilla

La Capitanía del Puerto de Barranquilla informó que se levanta la restricción notificada el pasado 29 de junio de 2022 para el ingreso al mar y uso de playas. Lo anterior, teniendo en cuenta el seguimiento realizado a la Tormenta Tropical ‘Bonnie’ y el impacto que esta podría tener en el litoral del departamento del Atlántico.

Sin embargo, recomendaron mantener las medidas preventivas existentes con el fin de garantizar la seguridad en el uso de los espacios mencionados durante estos días, y que la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Capitanía de Puerto, continuará haciendo monitoreo, seguimiento y difusión de las condiciones océano atmosféricas en la jurisdicción, con el fin de emitir oportunamente avisos de actualización correspondientes.

Santa Marta

La Alcaldía de Santa Marta ordenó la apertura de las playas y ríos de la zona urbana y rural, tras las restricciones que fueron adoptadas como prevención ante el paso del ciclón tropical por el mar Caribe. La Capitanía de Puerto habilitó las actividades marítimas para el transporte público de pasajeros y los deportes náuticos con motor y sin motor, pasando a las operaciones con bandera amarilla.

Se continuará realizando monitoreo a las condiciones océano atmosféricas que pongan en riesgo las actividades portuarias y la navegación de embarcaciones mayores y menores. Además, se recomendó estar atentos a las alertas hidrometeorológicas y meteomarinas que socialice la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático Distrital.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos