Pasar al contenido principal
CERRAR

Aumentan a 55 los casos de viruela del mono en Colombia

El reporte del Instituto Nacional de Salud indica que todos los contagios son en personas de género masculino,
Viruela del mono en Colombia: aumentan a 55 los casos confirmados
Salud
Foto: Pixabay
Camila Navarro

El último reporte del Instituto Nacional de Salud confirmó 55 casos de viruela símica en Colombia. Aumentaron los reportados en Bogotá, Tolima, Risaralda y se detectó en Cartagena. De esta forma, se han confirmado 41 casos en la capital, cuatro en Antioquia, tres en Risaralda, dos en Tolima, uno en Cartagena, uno en Cundinamarca, uno en La Guajira, uno en Valle del Cauca y uno en Santander.

Al respecto se sabe que hasta el momento todos son casos en hombres y “estamos estudiando mujeres como parte de las cadenas…algunos de los casos recientes han abierto la dinámica del brote, porque no dan información completa de sus contactos y tienen, al parecer, comportamientos que propagan la transmisión a otras poblaciones”, expresaron desde el Instituto Nacional de Salud.

Añadieron que más adelante se podrían confirmar casos en mujeres y niños, por lo que piden reforzar medidas de prevención. En ese sentido se tienen en cuenta la desinfección e higiene.


Te puede interesar: 


“Es un virus que se puede transmitir por los objetos, por usar la toalla, la pijama, el control remoto, el jabón que uso la persona enferma. Por eso se debe tener todo separado, como los utensilios de cocina. Es algo que hemos visto todos en nuestras casas toda la vida. Y cuando se baña, lavan el baño, para eso existe el hipoclorito, el límpido”, aseguró Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud.

En cuanto a los síntomas de esta enfermedad que se ha identificado desde hace cerca de 70 años, la OPS afirma que “incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y una erupción que forma ampollas y costras. La erupción suele concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. La boca, los genitales y los ojos también pueden verse afectados”.

Hasta ahora en el mundo se han detectado alrededor de 27 mil casos confirmados en cerca de 89 países, y 12 muertes por la viruela símica. Esta enfermedad se declaró por la OMS como una emergencia de salud global.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos