Pasar al contenido principal
CERRAR

Reportan nuevos casos de la viruela del mono en la Costa Atlántica

Las autoridades recomiendan extremar medidas de precaución.
Reportan nuevos casos de la viruela del mono en la Costa Atlántica
Salud
Foto: Pixabay
Edgardo Ochoa y Colprensa

En Cartagena se presentó un nuevo caso de viruela del mono,  11 días después de haber aparecido el primero. Se trata de un hombre residente en la ciudad, quien habría tenido contacto estrecho con una persona extranjera. 

Hasta el momento, el paciente se encuentra estable y los contactos no presentan ningún síntoma, como lo informó Ana Margarita Sánchez, Directora Operativa de Salud Pública del Departamento Distrital de Salud – DADIS.

“Se está realizando un seguimiento estricto a las personas cercanas al paciente, para asegurarnos que este círculo cercano, no se contagie e infecte a otras personas”, señaló la funcionaria quien también precisó que la conformación del positivo, fue realizada por el Laboratorio Unidad de Investigación molecular (UNIMOL).

Síntomas 

Sánchez, también recordó los síntomas que presentan las personas que contraen el virus, para que se tengan en cuenta y cuando se presenten, sean reportados a los centros de salud más cercano.

  • Fiebre (no en todos los casos), ganglios inflamados, dolor de cabeza.
  • Malestar general y dolor muscular.
  • Lesiones en la piel que pueden inicialmente ser planas o ligeramente elevadas (como ampollas) que se llenan de líquido transparente o amarillento y después forman costra.  La erupción en la piel se puede presentar en plantas de manos y pies, cara, bocas y ojos, incluso en área genital y perianal.
  • Las formas de contagio se dan por contacto directo con secreciones corporales (saliva, semen, el líquido de las ampollas etc), al tocar los elementos personales de alguien enfermo o por contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad.

También informó sobre lo que hay que hacer en caso de sospecha de haber contraído el virus de la viruela del mono:

  • Consultar oportunamente los servicios de salud. (Todas las EPS deben implementar una línea de teleconsulta donde puede llamar para ser atendido por un médico de manera directa).
  • Mantener estricto aislamiento del paciente, de familia, personas con quienes convive o cercanas, mientras termina la recuperación.
  • No compartir los objetos de uso personal como toallas, sabanas, jabón, cepillo, celular, entre otros y mantenerlos separados.
  • Colaborar e informar al equipo de salud todos tus contactos estrechos para reducir el riesgo de propagación en otras personas.
  • En Cartagena según los casos reportados por el SIVIGILA hay reportados hasta la fecha, nueve casos descartados, dos confirmados, tres en estudio, cuatro en seguimiento por contacto de caso confirmados y 43 alerta en total.

Dos casos en el Atlántico

En el Atlántico también se reportaron dos casos, así lo reportan  la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla y la Secretaría de Salud de este departamento, la cual se presentó en pacientes masculinos.
“La confirmación de un caso de viruela símica en Barranquilla por el Instituto Nacional de Salud, es consonante a los riesgos y los casos que viene mostrando el mundo, Colombia y la Región Caribe”, dijo inicialmente Humberto Mendoza Charris, secretario Distrital de Salud.

Indicó que la persona afectada es un hombre de 28 años edad, quien se encuentra en aislamiento y recuperación en su residencia y bajo seguimiento de las autoridades de salud con el fin de frenar posibles nuevos contagios al determinar diagnósticos tempranos; para ello, se ha realizado el cerco epidemiológico con familiares y personas en contacto estrecho.

La Gobernación del Atlántico reportó que este lunes se conoció el primer caso de viruela del mono en un municipio del Atlántico, tras obtener resultado positivo de una prueba PCR que estaba en análisis para el estudio de la enfermedad.

Se trata de un caso importado, residente en el municipio de Malambo. “La persona está en aislamiento, se encuentra en buenas condiciones generales y se recupera sin complicaciones”.

La Secretaría de Salud del Atlántico, a través del equipo de vigilancia, mantiene en aislamiento a la persona contagiada y realiza seguimiento estricto a los contactos estrechos.

En el país actualmente se han confirmado 129 casos, 97 en Bogotá, 13 en Antioquia, cuatro en Tolima, tres en Risaralda, dos en Cali, dos en La Guajira, dos en Santander, dos en Valle del Cauca, uno en Cartagena, uno en Cauca, uno en Cundinamarca y uno en Norte de Santander.
 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos