Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Duque firmó decreto que lanza el Plan Decenal de Salud Pública

El plan define cuatro grandes propósitos y estará vigente desde el presente año, hasta el 2031.
Presidente de Colombia, Iván Duque
Salud
Foto: Colprensa
Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, firmó el decreto que lanza el plan decenal de salud pública, que estará vigente desde este año hasta 2031.

El plan define cuatro grandes propósitos: avanzar hacia el cumplimiento del derecho fundamental a la salud, de manera integral, mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes del país, reducir la mortalidad evitable y garantizar un ambiente sano.

El plan fue construido después de un amplio proceso de participación en el que se escuchó la opinión de más de 14 mil representantes de diferentes sectores.

Este es “el plan decenal de la pospandemia, el plan decenal del robustecimiento del sistema de salud y el plan que viene después de haber desarrollado los más importantes lineamientos en materia de saneamiento financiero y gestión integral, incluyendo la transformación del sistema de información del ADRES”, manifestó Duque en el acto protocolario de firma.

El mandatario destacó que el Gobierno se ha puesto al día con las deudas históricas que se tenían con el sector salud, por más de 7,2 billones de pesos que se habrán pagado el próximo 7 de agosto, a través del mecanismo de Punto Final.

La formulación del plan contó con el apoyo del equipo consultor de la Universidad de los Andes; de agencias de cooperación internacional, como OPS/OMS, USAID, OIM y UNFPA, y otras instituciones.

El presidente Duque reconoció la labor del ministro de Salud, Fernando Ruiz, de quien dijo: “Me siento honrado de haber tenido a mi lado, enfrentando semejante embate, a un profesional de los quilates y de la condición humana de Fernando Ruiz. Difícilmente hubiéramos podido encontrar un mejor ministro de Salud para ese reto”.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos