Pasar al contenido principal
CERRAR

Persiste el estigma sobre el aborto en las entidades del sector salud, según un informe

A pesar del fallo que despenalizó el aborto y su inmediato cumplimiento, el tipo de barreras que persisten están relacionadas principalmente con la falta de información y de reconocimiento de este fallo.
Estigma sobre el aborto en las entidades del sector salud
Salud
Foto: Colprensa
Colprensa

En el marco de los primeros 100 días del fallo histórico de la Corte Constitucional, que despenalizó el aborto en Colombia, organizaciones que hacen parte del Movimiento Causa Justa, precursor de la sentencia, presentaron un balance de la implementación de servicios en cumplimiento de la sentencia. 

En los primeros 100 días de la sentencia, es decir entre el 22 de febrero y el 31 de mayo de 2022, La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres realizó asesoría y acompañamiento a 76 mujeres que enfrentaron barreras para acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Según señalaron, este número de atenciones refleja un aumento en las cifras de atención de casos de La Mesa comparadas con las cifras para este mismo periodo en los años 2020 y 2021: 34 mujeres en 2020 y 50 en 2021. Lo anterior indica un incremento en el año 2022 de 125 % de los casos atendidos para ese período, comparado con 2020, y un incremento del 52 % de los casos, en comparación con las atenciones brindadas en 2021.

“El acompañamiento de casos realizado por La Mesa durante los primeros 100 días de la sentencia C-055, sobresale que el 75 % de los casos corresponden a mujeres que deseaban acceder a la IVE en las primeras 24 semanas de gestación, pero contrario a lo establecido por la Corte experimentaron barreras”, dice el informe de las organizaciones sociales.

Cabe señalar que el reciente fallo de la Corte amplió el derecho al aborto, permitiendo que las mujeres puedan interrumpir el embarazo según sus propias razones y sin la amenaza de cárcel durante las primeras 24 semanas de gestación y, después de este plazo, bajo las causales establecidas desde el año 2006.

De acuerdo con el informe, la mayor parte de las mujeres cuando acuden a las asesorías ya han experimentado múltiples barreras para el acceso a servicios, lo que hace que aumente la edad gestacional para el momento en que son atendidas.

“Notamos con preocupación que las barreras de acceso están fuertemente relacionadas con el desconocimiento del marco legal y la persistencia del estigma sobre el aborto, y que estas provienen especialmente de las entidades del sector salud”, señala el informe de La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres y la Fundación Oriéntame, organizaciones que hacen parte del Movimiento Causa Justa.

A pesar de este fallo histórico y la obligatoriedad de su inmediato cumplimiento, el tipo de barreras que persisten están relacionadas principalmente con la falta de información y de reconocimiento de este fallo, la interpretación restrictiva de lo establecido por la Corte, y la ausencia de protocolos internos de atención de IPS y EPS ajustados a la sentencia.

Estas barreras afectan especialmente a las mujeres que se encuentran en regiones diferentes a la capital del país y a aquellas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, como lo son las mujeres migrantes.

En efecto, en cuanto al lugar de residencia, el 27.6% de los casos corresponden a mujeres que se encuentran en la ciudad de Bogotá, mientras que el 71% de los casos son de mujeres que habitan otros territorios del país.

Finalmente, otro dato a destacar evidencia que la mayor parte de los casos atendidos por La Mesa durante este periodo corresponden a jóvenes entre los 19 y 25 años de edad que representan el 42.1% de los casos; le siguen las mujeres entre los 26 y 35 años con el 30,2%; a continuación están los casos de las mujeres entre los 15 y 18 años con el 19,7%; luego los de las mayores de 35 años con el 2,6%; y, por último, un 1,3% que corresponde a menores de 14 años. El 3,9% no reportaron su edad.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos