Pasar al contenido principal
CERRAR

Supersalud confirmó que 14 EPS se encuentran en proceso de liquidación

Solo entre julio de 2021 y junio de 2022 la Supersalud ordenó la liquidación de las EPS Comparta, Coomeva y Medimás.
EPS en Colombia
Salud
Foto: Colprensa
Colprensa

La Superintendencia Nacional de Salud confirmó que actualmente en el país hay 14 EPS que se encuentran en proceso de liquidación por poner en riesgo, tanto la vida de sus afiliados, como la estabilidad financiera de sus redes de prestación.

Según el superintendente Fabio Aristizábal Ángel, estas decisiones demuestran la depuración del sistema de salud y la dignificación del trato para millones de usuarios, dijo este martes en el marco de una rendición de cuentas de la entidad en el último año.

“Desde nuestra llegada a la Superintendencia sabíamos que no iba a ser fácil enderezar el camino, pero luego de un intenso trabajo podemos decir que recuperamos el rumbo de la salud porque le dimos prioridad a las necesidades de los usuarios. Dejamos un sistema depurado y fortalecido”, señaló.

Solo entre julio de 2021 y junio de 2022 la Supersalud ordenó la liquidación de las EPS Comparta, Coomeva y Medimás, así como la toma de posesión y la intervención forzosa para administrar sobre la EPS Emssanar.

También te puede interesar: 

Otro indicador que puede evidenciar los problemas en el sistema de salud del país es el número de peticiones, quejas, reclamos y denuncias registradas en el último año, las cuales ascendieron a 1.128.122, es decir, en promedio cada día la SuperSalud recibió 3 mil quejas por el servicio de salud de los colombianos.

En los últimos cuatro años la SuperSalud ha atendido más de 7 millones de PQRD, un crecimiento significativo con relación al anterior cuatrienio, que fue de 3.1 millones, según el reporte de la entidad.

Recursos recuperados

Según el balance de la SuperSalud, en el último año se recuperaron cerca de un billón de pesos de la red pública y privada de prestación, a través de las mesas de flujo de recursos y las jornadas de conciliación. A lo largo de estos cuatro años se beneficiaron más de 15 mil instituciones prestadoras de todo el país, con recursos por cerca de 3,3 billones de pesos.

Así mismo, el Superintendente resaltó el proceso de recuperación de 21 hospitales públicos. Tres de ellos fueron devueltos a las administraciones departamentales y 17 se encuentran en medida de intervención forzosa y uno bajo vigilancia especial.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos