Pasar al contenido principal
CERRAR

Elevan a alta la alerta por viruela del mono en Colombia

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció este martes que en el país la alerta por el nuevo brote mundial de la viruela del mono pasó de un nivel moderado a alto.
El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció este martes que en el país la alerta por el nuevo brote mundial de la viruela del mono pasó de un nivel moderado a alto.  “Tenemos una ventana de oportunidad para hacer un trabajo de contención antes de una posibilidad de una transmisión comunitaria. Por esa razón y para tomar las medidas pertinentes, se decidió incrementar el nivel de riesgo de transmisión comunitaria de un nivel moderado a un nivel alto”, sostuvo el Ministro Ruiz.  Entre las principales medidas
Salud
Crédito: Colprensa
Colprensa

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció este martes que en el país la alerta por el nuevo brote mundial de la viruela del mono pasó de un nivel moderado a alto.

Tenemos una ventana de oportunidad para hacer un trabajo de contención antes de una posibilidad de una transmisión comunitaria. Por esa razón y para tomar las medidas pertinentes, se decidió incrementar el nivel de riesgo de transmisión comunitaria de un nivel moderado a un nivel alto”, sostuvo Ruiz.

Entre las principales medidas definidas hasta ahora por el Gobierno Nacional para enfrentar el brote se destaca el fortalecimiento de la red diagnóstica lideradas por el Instituto Nacional de Salud, el cual ha identificado 12 casos en el país, de los cuales 10 tuvieron origen fuera del país.

“En Colombia hasta ahora hemos mantenido una serie de casos controlados, todos en su totalidad casos foráneos. llevamos 12 casos que se han presentando, la mayoría de todos derivados de contagios que se han dado fuera del país y que son diagnosticados en Colombia”, explicó.

El Ministerio de Salud también implementó dos preguntas dentro del formato para migración para entrar al país con el fin de identificar, antes de la llegada de Colombia, a las personas que pudieron estar afectadas y así tomar las medidas correspondientes.

“Así mismo, se definieron unas serie de acciones que van a ser desarrolladas desde las EPS, esto incluye la definición de una línea de atención para dar información a los usuarios sobre las características clínicas de la enfermedad. (...) y la implementación de un servicio de telemedicina que permita de una forma discreta y personalizada recibir atención”, informó el ministro.

El jefe de la cartera de Salud también ha señalado que la viruela del mono es una enfermedad que se ha caracterizado en esta última aparición por su baja letalidad, por debajo del 0,03 % y es una enfermedad relativamente de bajo contagio, si uno la compara con el Covid- 19.

El sábado pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como una emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional.

Entre el 1 de enero y el 20 de julio de 2022, se notificaron a la OMS 14.533 casos probables y confirmados por laboratorio (incluidas 3 muertes en Nigeria y 2 en la República Centroafricana) de 72 países de todo el mundo.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos