Pasar al contenido principal
CERRAR

Autoridades en Huila reportaron muerte de dos niños por desnutrición

Los casos ocurrieron en los municipios de Rivera e Íquira, según un informe de la Secretaría departamental de Salud.
Desnutrición en niños: casos y muertes | Huila
Salud
Foto: Referencia Pixabay
Rafael Trujillo

La Secretaria de Salud del Huila reportó que durante este año dos menores de edad murieron por desnutrición en los municipios de Rivera e Íquira, de acuerdo con un informe que recoge las consecuencias de esta problemática en la región.

El informe también revela 340 casos de desnutrición infantil, todos en menores de cinco años.

El documento señaló que las muertes se registraron en bebés de dos y siete meses de edad. Una situación que genera alarma sobre la realidad de muchas familias en condición de vulnerabilidad, en algunos escenarios porque los bebés no son llevados a controles médicos e incluso por las dificultades para la lactancia materna, que en condiciones normales permite asegurar la crianza inicial del recién nacido.

La nutricionista Claudia Trujillo, funcionaria de la Secretaría de Salud del Huila, explicó que desde comienzos de año y hasta inicios de este mes se han reportado 340 casos de desnutrición, que pueden ser manejados para prevenir un desenlace fatal.

Con esa medición, las instituciones de salud pueden intervenir de inmediato. “La desnutrición aguda es un indicador que se relaciona directamente con bajo peso para la talla (del bebé en crecimiento) porque evidencia un riesgo a una muerte evitable”, indicó la funcionaria.

Sin embargo, el fenómeno no cede y está apareciendo fundamentalmente en los municipios más grandes del Huila, como Neiva, Garzón, Pitalito y La Plata. “Estamos capacitando a todo el personal de las instituciones de salud para que pueda identificar de inmediato cualquier caso”, agregó.

Explicó que puede haber muchos factores que derivan en un problema de desnutrición, la cual “puede registrarse en cualquier momento del proceso de crecimiento del niño, por ejemplo cuando sufre un episodio de diarrea aguda, o por una gripa mal manejada que afectan el ciclo de alimentación”.

Sin embargo, el 80% de los casos se reporta en familias que no tienen acceso a una alimentación adecuada y suficiente en hogares, y madres que no tienen una práctica permanente de lactancia materna; en comunidades rurales distantes, por la dificultad para obtener servicios adecuados de salud, a través de los cuales se podrían detectar estos signos de alarma oportunamente.

En estas condiciones, añadió la especialista, que las autoridades de salud tanto local como regionalmente avanzan en tareas para fortalecer acciones preventivas como facilitar la atención médica por medio de brigadas que lleguen a comunidades distantes, la promoción de la lactancia materna y la capacitación constante al personal asistencial.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos