Pasar al contenido principal
CERRAR

Quinta ola de Covid podría ir hasta septiembre de este año: Carlos Trillos

El epidemiólogo Carlos Trillos indicó que por cuenta del quinto pico de Covid en el país, es importante volver a las medidas de autocuidado.
Quinta ola de Covid-19 en Colombia
Salud
Foto: Colprensa
Colprensa

El epidemiólogo Carlos Trillos aseguró que si bien en el país se está observando un gran número de casos Covid-19 con una menor mortalidad, es importante volver a las medidas de autocuidado para evitar que sigan creciendo los contagios.

El nuevo pico de contagios, que obedece, entre otras cosas, a una circulación activa específicamente de subvariantes de ómicron que son mucho más contagiosas y que generan evasión inmunológica parcial, como son el sublinaje BA.5, el BA.4, podría ir hasta el mes de septiembre.

Así lo dio a conocer el especialista de acuerdo con información el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), según el cual, el mundo está viviendo el inicio de la quinta ola de contagio de Covid-19, la cual podría ir hasta septiembre y empezaría a bajar probablemente en octubre del presente año.

Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), al pasado 14 de julio se reportaban 24.649 casos nuevos de contagio, 163 muertes y una positividad de pruebas superior al 20%.

“En las semanas anteriores teníamos alrededor de 23.000 casos nuevos de Covid-19 y un poco más de 100 fallecimientos, es decir, hemos visto un incremento de número de casos”, resalta Carlos Trillos.

Te puede interesar: 

Para Trillos, en este momento se inicia una quinta ola de Covid-19, que en el país tiene otra característica, y es que se ha combinado con una circulación de otros virus respiratorios, como los de la influenza, rinovirus y virus sincitial respiratorio, entre otros. Dice que lo más preocupante es que está produciendo y afectando a la población pediátrica, específicamente con cuadros de neumonías virales que están generando una mayor ocupación hospitalaria y de cuidados intensivos en pediatría.

“Aquí es muy importante reforzar el aislamiento de los afectados para evitar contagiar a otros y el uso de la mascarilla respiratoria cuando haya síntomas. Básicamente es aprender de las enseñanzas que nos ha dejado la Covid-19”, indicó.

Para el especialista, si bien es cierto que hay un importante avance en el Plan Nacional de Vacunación, que ha venido blindando y evitado que se produzcan complicaciones, así como ha disminuido la mortalidad, la cual es relativamente baja en comparación con el inicio de la pandemia, es necesario reforzar la vacunación, especialmente en los más jóvenes y en la aplicación de las dosis de refuerzo en quienes las tienen indicadas.

Además, hizo un llamado a seguir todas las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio de Covid-19. Considera que las personas están dejando de lado el autocuidado y, en gran medida, esta es la causa del aumento de los casos de contagio.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos