Pasar al contenido principal
CERRAR

Consejos de una especialista para sobrevivir a un corazón roto o "tusa"

La psicóloga Adriana Silva nos comenta que dar fin a una relación tampoco es un proceso fácil de asumir, porque es doloroso para ambas partes.
Salud
Foto de referencia
María Cristina Celis Giraldo

“Cuando el amor se daña es mejor cambiarlo antes que repararlo (…) cuando el amor se daña ya no hay vuelta para atrás, ya no hay solución, es como recibir un disparo directo al corazón” el grupo Rikarena nos explica con estos versos la sensación de estar entusados. Hoy les preparamos un kit emocional de emergencia para corazones rotos.

Ya sea por problemas para comunicar nuestras emociones o por miedo al compromiso, cuando una relación llega a su fin las personas atraviesan un periodo de profunda tristeza y desolación, oficialmente, están entusadas. Es un momento donde todo es confuso, doloroso y los recuerdos se agolpan para jugar en su contra. El día de hoy les presentamos algunas pautas que compartió con nosotros en Radio Nocturna la psicóloga y terapeuta familiar, Adriana Silva.

¿Por qué se termina una relación?

Nuestra experta nos comenta que una relación se puede terminar debido a diferentes factores. En primer lugar, señala que una causa es la imposibilidad de ser nosotros mismos, es decir, no podemos fluir como personas normalmente, nos comenzamos a sentir encerrados y controlados. Esto comienza a afectar la comunicación, porque se presentan discusiones constantes. Otro factor para terminar una relación son las pautas de interacción que se dan de manera violenta puede ser a nivel físico, verbal o psicológico. De hecho, estas son señales claras de alerta que no nos permiten estar en una relación. Otra de las causas para terminar una relación es cuando la confianza se ve afectada debido a un engaño o infidelidad, en este sentido, la relación se ve fracturada.

La psicóloga Adriana Silva nos comenta que dar fin a una relación tampoco es un proceso fácil de asumir, porque es doloroso para ambas partes, ya que en una relación se depositan sueños, expectativas, anhelos, proyectos, ilusiones y muchos factores de uno mismo como persona en la búsqueda de la construcción del amor en pareja. Además, hacer un proceso de desapego lleva un tiempo personal que es diferente en cada ser humano. Silva afirma que en este panorama “no hay nada fácil, es un proceso emocional complejo y delicado y tenemos que darnos nuestro tiempo para asimilar que esto termina.”

¿El desamor se puede sentir a nivel físico?

Silva también nos comenta que el desamor se puede manifestar en nuestro cuerpo. Al ser un proceso de duelo podemos presentar síntomas parecidos a la depresión tales como desánimo constante, sudoración excesiva, dolor de cabeza y palpitaciones o dolor en el corazón. Se trata de un periodo de profunda tristeza que nos acompañará durante un tiempo, porque en este momento dejaremos de disfrutar de las situaciones agradables que podemos vivir en este periodo de tiempo.

¿Cuáles son las etapas de duelo al finalizar una relación?

La psicóloga nos explica que, al ser un proceso de duelo, vamos a atravesar las mismas etapas. En primer lugar, afrontaremos la negación, es decir, no podemos creer que estemos viviendo esta situación. Después vendrá un momento de “calma”, en el cual hay una tendencia a culpar al otro o culparme a mí mismo por lo sucedido.

En este punto hay un proceso de separación física y también emocional, la persona comienza a entender que su pareja ya no hace parte de su vida y que no va a volver a compartir las mismas vivencias de antes. Entonces comienzan a crear nuevas redes de apoyo. Finalmente, llegamos a la etapa de aceptación, en este punto la persona comienza a reorganizar su vida, a seguir adelante cambiando sus rutinas y resignificando todo a su alrededor.

¿Cómo podemos superar la tusa?

Silva nos explica que es clave aceptar el proceso de duelo y permitirnos vivirlo a nuestro ritmo, sin olvidar que, por encima de todas las circunstancias está nuestro bienestar físico y emocional. Podemos implementar algunas estrategias como:

Escribir lo que sentimos y luego quemar estos textos.

Abrazar los momentos de tristeza permitiéndonos sentirla.

Buscar nuevos pasatiempos que nos permitan salir de la rutina.

Bailar y cantar música alegre o triste dependiendo de nuestro estado de ánimo.

Activar nuestra red de apoyo y evitar hablar de nuestra expareja.

La experta resalta que todos tenemos la posibilidad, el derecho y la opción de construir una relación sana y que, a pesar de las experiencias, podemos disfrutar del amor en pareja y que cada experiencia sirva para conocernos más a nosotros mismos.

¿Qué otras estrategias conocen para superar una tusa? ¿Cómo han sido sus relaciones de pareja? Nos pueden compartir sus historias en nuestro grupo de Facebook “Exploremos, un espacio para aprender”. Si quieren conocer más acerca de este tema los invitamos a escuchar “Radio Nocturna” de Exploremos de lunes a viernes de 11.00 p.m. a 1.00 a.m. También puedes descargar nuestros programas en https://www.radionacional.co/exploremos

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos