Pasar al contenido principal
CERRAR

Body neutrality: el movimiento para hablar de las diversidades de cuerpos

A diferencia del ‘body positive’ que ha estado en tendencia en redes, el ‘body neutral’, busca entender y aceptar desde un punto intermedio, las particularidades de cada cuerpo.
bodyneutral
Salud
Foto: Pexels
Diana Rosero

Desde hace algunos años las redes sociales se han llenado de contenido que buscan que las personas se amen sin importar si cumplen o no con los estándares establecidos por las industrias de la moda, el marketing y la belleza en general. Este movimiento ha tomado tanta fuerza que marcas como Sports Illustrated han vinculado a Ashley Graham, una de las principales representantes a nivel mundial del ‘body positive’, para ser portada de varias de sus ediciones en las que por décadas solo reinaron los cuerpos tonificados.

 

De acuerdo a Graham amar diariamente lo que vemos en el espejo es lo que permite que tengamos éxito y ese amor viene sin cuestionarse, solo dejándose ser. Ella como modelo plus size que ha colaborado con infinidad de marcas cuyos hegemónicos estándares fueron rotos principalmente por su aparición en la industria del modelaje, ha enviado con su acto un poderoso mensaje de aceptación a cada mujer que ha tenido dudas con su apariencia, o al menos así lo afirma ‘Bustle Entertainment’, en su artículo sobre Ashley y sus más reconocidas frases sobre ‘body positive’.

 

 

Sin embargo, para influencers como Adriana Converse, mejor conocida como Fat Pandora, publicista santandereana, apasionada por la moda y quien lanzó una línea plus size con Falabella, el ‘body positive’ de esta modelo ocurre desde un lugar cómodo: “es muy fácil para Ashley Graham decir que es bella cuando no tiene papada, tiene la cintura pequeña, tiene un cuerpo voluptuoso, pero sexy según los cánones actuales. El 'body positive', se cerró a personas gordas y ya”, sentencia Adriana en una entrevista para el canal de YouTube ‘La mona soy yo’.

Adriana afirma que el 'body neutrality', es un movimiento más honesto que parte de entender que hay sistemas que nos han enseñado estándares de belleza y que a diferencia del ‘body positive’, no se trata de buscar la belleza en todo, sino de estar en una posición donde se entienden esos cánones impuestos y partir de una neutralidad aceptar las diversidades de cuerpos.


Tal vez te interese leer:
¿Cómo reforzar el amor propio en los niños y niñas?
‘Bloodline’: la academia de modelaje en Pasto que busca derribar los estereotipos de belleza

De tal manera que es más incluyente y no se centra únicamente en talles grandes, sino en personas con vitíligo, con ausencia de extremidades, etc.

Afirmaciones para practicar el body neutrality cada día

El body neutrality se sustenta en el amor propio, pero sin presiones, por lo tanto, esta práctica sugiere no dirigirse de maneras negativas hacia el cuerpo y que trabaja en alejar las sensaciones de fracaso y frustración que suponen el no sentir agrado por cómo se luce.

De acuerdo a la psicóloga Elena Sanz del blog ‘Mejor con salud’, estas son algunas afirmaciones en las que se puede reforzar esta búsqueda de paz con la autopercepción.

  •  «Soy más que mi aspecto».
  • «Mis valores no dependen de mi apariencia».
  • «Mi apariencia se transforma durante toda la vida».
  • «Soy digna de mí, por razones que van más allá de mi cuerpo».
  • «Mi apariencia es apenas una faceta que complementa que sea yo».
  • «Puedo ser feliz de muchas maneras que no involucren el aspecto de mi cuerpo».
  • «Algunas veces me siento más atractiva y otras menos. Pero está bien, no pasa nada».
La regla de los 3 minutos

En este camino hacia el ‘body neutrality’, siempre habrá detractores que minarán los esfuerzos por alcanzar esa convivencia armónica con el cuerpo que se habita, ‘Fat Pandora’, cuenta que en su caso fue su papá a quien ella describe como ‘gordofóbico’ el encargado de bajar su amor propio; por eso una estrategia que ella recomienda es aplicar la regla de los tres minutos.

Ya sea que si eres de las personas que reciben constantemente comentarios por su apariencia o si eres de los que comentan la idea es preguntarse a sí mismo sí esta persona puede hacer algo para cambiar aquello que yo voy a decirle o que me dijeron en menos de tres minutos, sí es así, adelante con la sugerencia, si no es mejor no tenerlo en cuenta. 

bodyneutral

Foto: Pexels

Un ejemplo podría ser sí te encuentras con alguien cercano que tiene boronas de comida en su mejilla, algo solucionable en menos de 3 minutos. Sin embargo, sí es un tema más complejo como su peso o el largo o forma de su cabello, son situaciones que claramente no se modifican en ese tiempo. En este caso, Adriana recomienda abstenerse dar una opinión, ya que las palabras tienen poder sobre otras personas y estas pueden afectar su autoestima.

¿Conocías acerca del movimiento de body neutrality? Cuéntanos tus experiencias en nuestro grupo de Facebook de Exploremos y no te pierdas nuestra programación a través de TDT y la señal en vivo.

 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos