Pasar al contenido principal
CERRAR

“La reforma agraria sería una barrera para el narcotráfico”: Petro en reunión con Blinken

La lucha contra el narcotráfico fue el eje central de la reunión entre el presidente Petro y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.
Reunión Petro y Blinken | Declaraciones tras el encuentro
Actualidad
Foto: LUISA GONZALEZ / POOL / AFP
Radio Nacional de Colombia

El presidente Gustavo Petro se reunió este lunes en la Casa de Nariño con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. En el encuentro se abordaron temas como la migración, derechos humanos y el narcotráfico, este último uno de los ejes centrales del discurso del mandatario en la Asamblea de las Naciones Unidas.

“El narcotráfico siempre ha sido un tema en la agenda binacional con Estados Unidos, pero esta vez lo abordamos desde una óptica más flexible, que tiene que ver con una visión más integral del problema de la venta y el consumo de drogas”, aseguró Petro.

El mandatario aseguró que la implementación de los acuerdos de paz, especialmente el punto 1 que tiene que ver con la reforma agraria, “sería una barrera para la producción de drogas en el país”; así como el punto 4, que implica “dejar de ver como un criminal al campesino productor de coca”.

El presidente agregó que se tocaron temas “muy concretos”, entre ellos las capacidades operativas para combatir el narcotráfico que, según él, se divide en dos en Colombia: “el proletariado del narcotráfico y los dueños del mismo”.

Por su parte, Blinken aseguró que la cooperación por varias décadas entre Colombia y Estados Unidos ha beneficiado a los pueblos de las dos naciones y que en el Congreso de la Unión Americana la colaboración con nuestro país siempre ha sido una prioridad.

“Nosotros reiteramos nuestro compromiso para que se implemente el acuerdo de paz de 2016, y por eso me reuniré con la vicepresidenta Márquez en un evento donde Estados Unidos firmará como primer país internacional acompañante del capítulo étnico del acuerdo de paz”, indicó el secretario de Estado.

Blinken aseguró que Estados Unidos está comprometido con la equidad para los pueblos menos favorecidos en el país, por lo que trabajarán conjuntamente con el gobierno de Petro para que aquellas poblaciones tengan mejores oportunidades, conectividad y acceso a la educación.

“También estamos comprometidos con Colombia para mejorar la seguridad civil, especialmente en las zonas rurales que históricamente han sido afectadas por el conflicto”, añadió.

A su vez, Blinken aseguró que esa lucha contra la inseguridad implica combatir la corrupción, la impunidad y la desigualdad.

Finalmente, Blinken señaló que la lucha contra el cambio climático es otro de los factores en los que ambos países trabajarán de la mano, un aspecto “en el que el presidente Petro ha demostrado liderazgo mundial”.

“Estados Unidos tiene una responsabilidad especial ante esta situación, por lo que en el Congreso, bajo el liderazgo del presidente Biden, con legislación se logró la mayor inversión en la historia contra el cambio climático”, indicó el funcionario americano.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos